El detalle con el que Irene Montero podría traicionar su promesa al tomar el cargo

La responsable de Igualdad prometió su cargo como ministra "con lealtad al Rey", algo que este viernes no habría mostrado

El detalle con el que Irene Montero podría traicionar su promesa al tomar el cargo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Tanto Irene Montero como Pablo Iglesias son dos políticos republicanos convencidos. Así se han expresado en múltiples ocasiones y generó cierta expectación el saber que como ministros deberían jurar el cargo ante el Rey y con la Constitución, que es la que reconoce al Rey como jefe del estado. Llegó el día de la toma de posesión del primer gabinete de coalición de nuestra joven democracia y, aunque no juraron el cargo, pues lo prometieron, sí que existió un compromiso tanto de ellos como del resto de ministros de Podemos y sus satélites, como del PSOE para mostrar lealtad a Felipe VI como jefe del estado y respetar la Constitución.

Irene Montero prometió "lealtad al Rey"

Irene Montero se quedó finalmente con la cartera de Igualdad. Lejos queda ya el tiempo en el que Sánchez rechazó una oferta de Podemos donde Montero hubiese sido vicepresidenta. Tras la nueva cita electoral, que ajustó más que nunca las posiciones del Congreso, se llegó a un acuerdo instantáneo y se acabó por acordar que sería Igualdad el ministerio que Irene dirigiría.

Una vez acordado el reparto de la tarta ministerial, llegó el día de las promesas o juramentos de cargo. Podemos optó en su totalidad por prometer el cargo y el momento quedó para la historia de nuestro país:

Iglesias, Garzón, Yolanda Díaz, Castells y nuestra protagonista, Irene Montero realizaron sus respectivas promesas frente al Rey Felipe VI y frente a Pedro Sánchez. Montero, en concreto dijo:

"Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministra de Igualdad, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".

¿Ha traicionado Irene Montero su promesa?

La pregunta no es baladí ni gratuita, pues viene motivada por la última aparición televisiva de la ministra Irene Montero este mismo viernes en Televisión Española. En la entrevista que ha ofrecido al ente público, Montero ha lucido una pulsera con la bandera de la Segunda República, en contraposición a la bandera española y constitucional que se encontraba en el fondo de la sala desde la que conectaba en directo.

"Irene Montero, ministra de Igualdad, quien prometió su cargo con lealtad al rey y a la Constitución luciendo una pulsera republicana en la tv pública. Esto solo pasa en España".

"Exhibición de banderas de la ministra Irene Montero en los Desayunos de TVE de Xabier Fortes. Montero, de negro luto, con las banderas de España y la UE de fondo, aparece con una pulsera con la bandera de la segunda República. Rojo, amarillo y morado Podemos. ¿Hay mensaje?".

La pregunta queda sobre la mesa: lucir una bandera de la Segunda República como ministra del Gobierno y en una entrevista en la televisión pública ¿es libertad de expresión o contradice su promesa de guardar "lealtad al Rey"?

¿Qué ha dicho Montero en su declaración de TVE?

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la acusación del vicepresidente Pablo Iglesias a Vox y ha aseverado que en política "es un acto de dignidad decir las verdades a la cara" y "más necesario que nunca" cuando la extrema derecha "lleva demasiadas semanas con una política de crispación y odio muy evidente".

Montero ha asegurado en su entrevista en TVE que "decirle cuatro cosas a la derecha a la cara" no es incompatible con poner en marcha políticas que mejoran la vida de la gente y en ese sentido, ha añadido, el trabajo del vicepresidente segundo es "encomiable".

A su juicio, Vox "rabia frente al avance de las políticas progresistas", ha destacado que a la derecha sólo le gusta la democracia cuando gobierna, no cuando está en la oposición, y ha criticado que el PP no haya presentado ni una sola propuesta para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Preguntada por si la estrategia de Iglesias al decirle a Vox que "le gustaría dar un golpe de Estado" se parece a la de la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando se refirió al vicepresidente como "hijo de terrorista", Montero ha contestado que no le parece "muy sensato" comparar "a la extrema derecha con un demócrata".

A su juicio, lo grave de las declaraciones de Álvarez de Toledo es que criminalizan la lucha contra el franquismo y lanzan un mensaje "contra los demócratas que se jugaron el tipo para tener un país en libertad", que son "héroes nacionales": "Estamos llamando terroristas a los que Franco llamaba terroristas", ha lamentado.

Montero se ha referido a la aprobación este viernes del ingreso mínimo vital, ha contado que ha habido una "sensibilidad y voluntad común" en el Gobierno por sacarlo adelante "ya" y ha afirmado que protegerá a la ciudadanía más vulnerable.

La ministra de Igualdad también se ha pronunciado sobre la polémica en torno a la celebración de las manifestaciones del 8M, precisando que quería ser "muy prudente" porque hay un procedimiento judicial abierto, pero que es su "deber" valorarlo políticamente.