Detienen en Marruecos a un joven que difundía propaganda yihadista por 70 canales de redes sociales

Según los órganos antiterroristas marroquíes, el detenido, de 19 años, buscaba desarrollar competencias en la “fabricación de explosivos”

Detienen en Marruecos a un yihadista que difundía propaganda yihadista por 70 canales de redes sociales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presunto yihadista detenido este viernes en Marruecos en una operación conjunta entre la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional (DGST) marroquí y el Servicio de Información de la Guardia Civil, difundía propaganda de Dáesh desde 70 canales que tenía activos en redes sociales.

La detención de este joven, de 19 años, ha tenido lugar en Nador, al noreste de Marruecos, en virtud de una orden de busca y captura internacional por su pertenencia a un grupo armado. Según un comunicado del Buró central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista) de Marruecos, el arrestado buscaba desarrollar sus competencias "en la fabricación de explosivos y la búsqueda de armas" para cometer atentados, además de estar en contacto combatientes del Dáesh en la zona sirio-iraquí.

Mientras, el Ministerio del Interior español ha subrayado, en un comunicado, que el joven era muy activo en redes sociales y plataformas de mensajería, a través de las que desarrollaba una intensa labor propagandística.  Así, en sus publicaciones mostraba una completa afinidad con los postulados del Dáesh y "una permanente fijación por la comisión de ataques en territorio español, justificando el asesinato en 'territorio infiel'.

Llegó a gestionar personalmente más de 70 canales en redes sociales vinculados al entramado de ese grupo terrorista y desde ellos ha difundido miles de archivos de vídeo y audio, revistas y abundante material para formación en la confección de explosivos, manejo de armas y técnicas de combate.

Interior resalta que el detenido mantenía una estrecha relación con terroristas desplazados a zonas de conflicto, con los que intercambiaba manuales y tutoriales terroristas y sobre procedimientos para la comisión de atentados indiscriminados.

Con esta detención, añade Interior, "se ha neutralizado un importante foco de expansión y difusión del ideario yihadista, dada la sintonía de la actividad del detenido a través de Internet con la estrategia propagandística desarrollada por Dáesh actualmente".