Diferencias entre PSOE y Podemos antes del 8-M: actos por separado y la reforma del 'solo sí es sí' en el aire

Los socios de coalición han contra programado dos actos feministas en plena cuenta atrás para el Día de la Mujer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

PSOE y Podemos muestran sus diferencias a tan solo cuatro días del 8-M- Ambos partidos celebran este sábado actos feministas por separado, con la mirada puesta en el Día de la Mujer, mientras siguen sin llegar a un acuerdo para aprobar la reforma del 'solo sí es sí', una ley que ya ha provocado 721 rebajas de condenas por a agresores sexuales.

PSOE y podemos han decidido reproducir la división del movimiento feminista, organizando ambos actos en Madrid, Pedro Sánchez lo hace abanderado por José Luis Rodríguez Zapatero, y con referentes como Carmen Calvo, mientras los morados intentan marcar su perfil con una convocatoria encabezada por Irene Montero, Ione Belarra y la polémica cúpula del Ministerio de Igualdad.

La coalición llega al fin de semana sin haber acercado posturas para reformar la conocida como ley del 'solo sí es sí', y con Unidas Podemos anunciando que, si no hay cambios, votará "no" el martes en el pleno del Congreso, cuando se tome en consideración la proposición de ley que registró el PSOE en solitario.

Los socialistas con Carmen Calvo

El acto organizado por los socialistas, con el presidente del Gobierno y su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, en el cartel, lleva por lema '8M – Feminismo, Emancipación y Libertad' y busca reivindicar las políticas de igualdad de los gobiernos socialistas desde la entrada de España en la Unión Europea. El acto, en el que participará el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.

Podemos con el ministerio de Igualdad

Por su parte, Podemos ha programado un "encuentro feminista" en la ruta que, bajo el eslogan "La fuerza que transforma", ha emprendido de cara a los próximos comicios. Lo liderarán las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a ellas se unirán la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, y varias de las candidatas electorales de la formación morada.

La ley trans impulsada por Igualdad no gustó a una parte del PSOE, pero el partido acabó cerrando filas en torno a la autodeterminación de género, con Carmen Calvo entre las pocas voces disidentes. Sin embargo, la sucesión de rebajas de penas a agresores sexuales ha abierto una brecha en la coalición que, por ahora, no se cierra, ya que Unidas Podemos rechaza la propuesta de reforma de la ley registrada por los socialistas.