La Diputación de Soria aprobará ayudas de hasta 45.000 euros para el mantenimiento y expansión de la raza Serrana Negra

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria ha presentado las bases para aprobar las ayudas al mantenimiento, expansión, y diversificación de la producción de la raza Serrana Negra, de hasta 45.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deben ser titulares de una explotación de ganado vacuno de aptitud cárnica ubicada en la provincia de Soria que se encuentre inscrita y registrada, según han informado desde la Diputación de Soria.

También para los que dispongan de reproductores inscritos en el libro genealógico de la raza serrana negra así como para los titulares de explotaciones de ganado vacuno que adquieran ejemplares de raza Serrana y se destinen a la reposición o incremento del censo.

Las ayudas se destinan a su vez a los titulares de explotaciones de ganado vacuno de aptitud cárnica que mantengan ejemplares que respondan al fenotipo de raza Serrana de acuerdo con la certificación emitida por la Asociación de Criadores oficialmente reconocida.

VARIAS LÍNEAS

Estas ayudas incluyen varias líneas directas cuya cuantía dependerá de las actividades relacionadas.

La primera se trata del mantenimiento y expansión de la raza entre los ganaderos de la provincia de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la raza o de la reposición de efectivos de las explotaciones comerciales.

Así, la cuantía individual de la ayuda se ajusta en función de la edad de los animales, primando de forma clara los jóvenes y la sangre paterna como podrían ser vacas, toros y novillas.

Esta ayuda concedida corresponde a la anualidad del 2024 y podrá alcanzar 9.000 euros por beneficiario.

En relación al mantenimiento, para vaca igual o mayor a cinco años será de hasta 100 euros por animal; vaca menor de 5 años, hasta 200 euros; novilla destinada a la reposición de efectivos hasta 300 euros por animal y toro reproductor hasta 400 euros por cabeza.

Asimismo, la adquisición de recría destinada a la reposición es de hasta 400 euros por cabeza.

Por su parte, la cuantía máxima absoluta de la ayuda destinada a actividades de diversificación podrá alcanzar el 50 por ciento de los gastos justificados y acreditados hasta una cuantía máxima absoluta de 3.000 euros por beneficiario.