La dura carta del PSOE a Rivera: "La desesperación nunca es buena consejera"
La presidenta del PSOE ha enviado una misiva al líder de Cs en la que le reprocha su decisión de "priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Cs, Albert Rivera, en la que le reprocha su decisión de "priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha", le acusa de haber "abandonado la sensatez por simple temor a lo que crece a su derecha" y le pide que rectifique sus "preferencias".
En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Narbona critica que Rivera haya abandonado la "senda del entendimiento, la sensatez y la lealtad institucional", que defienda la Constitución "a tiempo parcial", que emplee "estrategias cortoplacistas" y que "banalice términos como golpismo".
"Es enormemente descorazonador que Ciudadanos haya abandonado esa senda. Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas. Consignas contrarias al espíritu del consenso constitucional", señala la presidenta del PSOE.
Tras avisar a Rivera de que la "desesperación nunca es buena consejera en política, mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha", Narbona asegura que el PSOE mantiene su "mano tendida" para conquistar un futuro que exige "más acuerdo y menos vetos".
A lo largo de tres folios, la presidenta socialista transmite a Rivera su "pesar" por su decisión, después de que el pasado 18 de febrero, la Ejecutiva de Ciudadanos acordara por unanimidad que no habrá ningún pacto postelectoral tras el 28A ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE.
Le transmite su "pesar" por esta decisión, después de que el pasado 18 de febrero la Ejecutiva de Ciudadanos acordara por unanimidad que no habrá ningún pacto postelectoral tras el 28A ni con Pedro Sánchez ni con el PSOE extendiendo así una "suerte de cordón sanitario" para aislar a los socialistas.
No obstante, asegura que el PSOE mantiene su "mano tendida" para conquistar un futuro que exige "más acuerdo y menos vetos".
Según Narbona, "priorizar los acuerdos con fuerzas de la extrema derecha no solo es imposible de explicar; es imposible de entender viniendo de una organización que se dice a sí misma liberal y europeísta".
"Ningún partido liberal europeo se prestaría jamás a una estrategia como la que usted sostiene en España. Solo desde el miedo se puede explicar tal incoherencia", le reprocha y le critica su "enorme irresponsabilidad" al abrir la puerta a la extrema derecha.
Una actitud que contrasta con la "apuesta retórica" de Rivera por la regeneración política, según Narbona, que hace hincapié además en que la Constitución "no se defiende a tiempo parcial".
Subraya que "el verdadero patriotismo constitucional no se construye ventando a actores políticos con innegables credenciales como las que ostentan el PSOE y toda su militancia".
La presidenta socialista, que pone en valor tanto el casi siglo y medio de vida de su partido como los nueve meses de Gobierno de Pedro Sánchez, espera que la "cordura" vuelva a imperar en Cs, en lugar de abrir como "único escenario posible" el acuerdo con quienes no solo cuestionan "muchos" de los principios constitucionales, sino "la esencia misma del proyecto europeo".
Según Narbona, la formación de Albert Rivera está "llamada a jugar un papel importante en la búsqueda de soluciones a los desafíos que España afronta en este cambio de época".
"La España que queremos (...) merece que el 28 de abril no haya espacio para las nostalgias inventadas de un pasado baldío y sí para la esperanza que se cimenta en la sensatez que hoy por hoy usted parece haber abandonado por simple temor a lo que crece la derecha", concluye la carta.