La dura sentencia de Bildu contra Idoia Mendia que puede perjudicar a Sánchez dentro del PSOE
La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, no ha querido censurar los ataques que la candidata socialista en el País Vasco sufrió la pasada semana en su casa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos y EH-Bildu para derogar la reforma laboral del año 2012 sigue marcando la actualidad política de nuestro país, y de forma más concreta la del País Vasco, que dentro de pocas semanas acudirá a las urnas a unas nuevas elecciones autonómicas.
Pocas horas de que se hiciese público este acuerdo a tres para derribar una de las principales regulaciones implantadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, la casa de Idoia Mendia, candidata del PSE a las elecciones vascas, fue atacada por un grupo proetarra que pintó la puerta de su domicilio con pintura roja.
Radicales arrojaron pintura roja y octavillas en favor del preso etarra en huelga de hambre Patxi Ruiz en el portal de la la vivienda en el centro de Bilbao de la secretaria general y candidata a lehendakari de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en un ataque que el PSE-EE ha calificado de "fascista" porque "retrotrae a las persecuciones y amenazas de ETA y su entorno".
La opinión de Bildu sobre los ataques a Idoia Mendia
Este asunto fue uno de los que más retumbo en el Congreso de los Diputados tras conocer la decisión de Pedro Sánchez de firmar un pacto con EH-Bildu, que en ningún momento ha manifestado su oposición a este acto contra la vivienda de la candidata socialista a lehendakari. Sobre esta cuestión fue preguntada, Mertxe Aizpurua, esta semana en el programa de LaSexta, 'Al rojo vivo', donde no mostró en ningún momento su rechazo a este ataque: "Habría que ir al diccionario y nos encontraríamos con lo que quiere decir condena. La condena tiene muchas acepciones, lo que no puede ser es que utilicemos las palabras como un arma para criticar y no mover posiciones. Lo que tenemos que hacer es abrir caminos a través del pacto al que hemos llegado".
Tras recibir la negativa de la portavoz de Bildu en el Congreso, el propio Ferreras consultó un diccionario para leer el significado de la palabra condena: "Desaprobación de una conducta o una acción que se considera inmoral o censurable". Ante estas palabras, Mertxe Aizpurua respondió lo siguente al presentador: "No voy a decir lo que quieres que diga".
La reacción del PSOE tras el acuerdo entre Sánchez y Bildu
El pacto entre Sánchez, Unidas Podemos y Bildu ha provocado cierta sensación de nerviosismo y preocupación entre las filas socialistas de varios sectores del partido. Muchos diputados de la cámara baja no tenían ningún tipo de constancia sobre estas negociaciones y en el País Vasco ven con cierta inquietud en el acercamiento de Sánchez a Bildu en uno decisión tan importante para la estructura del Estado Español como es la derogación íntegra de la reforma laboral. En este sentido, varios pesos fuertes en Ferraz y en la Moncloa ya han mostrado su oposición a la decisión del presidente Sánchez, entre ellos Nadia Calviño.
También te puede interesar
La inquietante pregunta de Herrera a Sánchez para intentar entender su pacto con Bildu