Educación.- Cubiertas las plazas de la especialidad de Cante Flamenco del Conservatorio Javier Perianes

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva ya ha cubierto las tres plazas de la especialidad de Cante Flamenco que se implantará en el centro onubense para el próximo curso académico, una especialidad que combina tradición y técnica vocal en un entorno académico de "excelencia".

Según ha indicado la Junta en una nota, la importancia de esta nueva especialidad radica en que será la primera vez que se imparta en la provincia de Huelva, marcando un "precedente significativo" para la región. Asimismo, el centro ya ha cubierto las plazas para el Programa Musintégrate, un proyecto de integración para alumnado con necesidades educativas especiales. Con cuatro plazas concedidas por la Junta, el conservatorio pondrá en marcha esta iniciativa en las especialidades instrumentales de Clarinete, Flauta travesera, Piano y Tuba.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, destaca la "importancia de esta nueva apuesta", señalando que "la incorporación de la especialidad de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional Javier Perianes es un hito significativo para Huelva, proporcionando una formación interdisciplinar y exhaustiva que contribuirá al desarrollo personal, emocional y cultural de los futuros estudiantes".

"Del mismo modo, la concesión por parte de la Junta de 4 plazas en Musintégrate demuestra su interés, preocupación y trabajo continuo por la inclusión y la atención a la diversidad en el ámbito educativo", ha concluido.

El director del conservatorio, José Carlos Mairena, resalta la visión holística de este enfoque integral que "considera la formación del músico como un proceso interdisciplinar de considerable amplitud, donde se cultivan tanto las facultades físicas y psicomotrices como la maduración personal, emocional y cultural".

El programa de Cante Flamenco se centra en el aprendizaje del repertorio clásico y su evolución, fomentando un profundo aprecio por su valor estético y desarrollando las destrezas necesarias para el manejo del cante flamenco. Abarca estudios teórico-prácticos de otras disciplinas y conocimientos históricos, asegurando la excelencia educativa de una disciplina esencial en el acervo cultural onubense.

Por su parte, Musintégrate persigue acercar esta disciplina a alumnos con necesidades educativas especiales, garantizando una formación completa que abarque tanto los aspectos técnicos de cada especialidad como los conocimientos teóricos generales de las Enseñanzas Básicas de Música.

Respecto al proceso de selección para el Programa Musintégrate, el director del centro ha indicado que "ha consistido en una valoración de las capacidades del alumnado por parte de un tribunal formado por profesorado del centro. En el mismo, los padres del alumnado en cuestión han sido parte activa dentro de la valoración --en el alumnado menor de edad--, ya que han estado presentes en todo momento, interviniendo cuando se le requería".

Con estas dos iniciativas, la Junta destaca que el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes "reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la inclusión, contribuyendo al desarrollo artístico y personal de sus estudiantes y de la comunidad de Huelva en general".