Elías Bendodo: de sucesor de Martín Carpena a negociador del PP andaluz y número tres de Feijóo

La trayectoria de Bendodo ha estado siempre ligada a la política, especialmente al presidente andaluz, Juanma Moreno

Elías Bendodo: de sucesor de Martín Carpena a negociador del PP andaluza y número tres de Feijóo

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llegada de Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular tras la caída de Pablo Casado ha traído consigo una serie de cambios estructurales en el seno de la formación. Cuca Gamarra fue designada por el gallego como nueva secretaria general del PP y Elías Bendodo, número dos de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, fue elegido como coordinador general. Se trata de una figura que Feijóo ha querido recuperar.

En su día, fue un cargo que también tuvo en su última Ejecutiva Mariano Rajoy, quien en el congreso del año 2017 optó por designar como coordinador general a Fernando Martínez Maíllo para librar del trabajo diario a María Dolores de Cospedal, que por aquel entonces era secretaria general del PP y ministra de Defensa.

También Angel Acebes ocupó ese puesto en 1996 para ocuparse del día a día del partido cuando Francisco Alvarez-Cascos, entonces secretario general del PP fue nombrado vicepresidente por José María Aznar tras ganar las elecciones generales de ese año.

Elías Bendodo: de sucesor de Martín Carpena a negociador del PP andaluza y número tres de Feijóo

Elías Bendodo, mano derecha de Moreno en Andalucía y número tres de Feijóo

Elías Bendodo (18 de agosto, 1974) tiene antecedentes judíos. Sus padres nacieron en Marruecos, pero se asentaron en España, concretamente en Málaga. Bendodo es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga pero su trayectoria profesional ha estado siempre ligada muy estrechamente a la política, especialmente al presidente andaluz, Juanma Moreno, para quien Bendodo se ha convertido en una pieza clave.

De hecho, el mismo presidente descartó que su número dos pudiera convertirse en secretario general del partido en la Comunidad de Madrid. La próxima cita electoral en Andalucía fue uno de los argumentos que Moreno utilizó para seguir manteniéndole con él. De hecho, tras ser elegido por Feijóo para ocupar el cargo de coordinador general, él miso señaló que el “l "PP de España se pone en modo Andalucía ya" ante la celebración de las elecciones autonómicas de este año. Con esta premisa, todo apunta a que su nombramiento tiene como segundo objetivo reforzar a Moreno de cara a su próxima cita con las urnas.

Moreno y él entraron juntos en las Nuevas Generaciones del PP, con solo 21 años y ya con 23, la entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, le designó director gerente del distrito malagueño Palma-Palmilla.

Elías Bendodo: de sucesor de Martín Carpena a negociador del PP andaluza y número tres de Feijóo

Siguiendo la senda de Moreno, Elías Bendodo también fue presidente de Nuevas Generaciones del PP de Málaga, con tan solo 26 años. Desde el año 2008, además, fue presidente del PP de Málaga. La realidad, en cualquier caso, es llamativa: Bendodo siempre ha sido considerado el eterno candidato para la alcaldía de Málaga. Es más, era, al parecer, su mayor afán político. No obstante, ese puesto se le fue negado y él supo dar un paso a un lado para dejar a su compañero de partido el actual alcalde Francisco de la Torre.

En cualquier caso, en el Ayuntamiento de Málaga fue concejal, así como director de varios distritos. Además, llegó a ser responsable de las áreas de Deportes, Turismo y Juventud. Desde el año 2000, Bendodo ocupó su cargo como concejal, con 25 años, cuando tuvo que sustituir a José María Marín Carpena, asesinado por la banda terrorista ETA.

En junio del año 2011 asumió la presidencia de la Diputación de Málaga. Un cargo en el que estuvo hasta enero de 2019, cuando asumió la Consejería de Presidencia, Administración Púbica e Interior de la Junta de Andalucía, asumiendo así el rol de mano derecha y numero dos de Moreno. De hecho, Elías fue uno de los protagonistas de las negociaciones con Ciudadanos, que facilitaron el nombramiento de Juan Marín como vicepresidente de la Junta.