Enfado en la Guardia Civil por la forma que tiene el Gobierno de dar el alta los agentes infectados

Para la asociación de guardias civiles, esta medida "raya lo inconcebible" y pone en riesgo al propio agente

Enfado en la Guardia Civil por la forma que tiene el Gobierno de dar el alta los agentes infectados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que "gran cantidad de agentes" de baja por síntomas de COVID-19 o estar en cuarentena por contactar con contagiados han sido dados de alta por teléfono por personal sanitario del cuerpo o del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, la AUGC ha rechazado que esta actuación es "de una peligrosidad extrema" y ha criticado que se ordene a los agentes que se incorporen a sus puestos de trabajo "sin realización de pruebas diagnósticas de haber finalizado la enfermedad".

Para la asociación de guardias civiles, esta medida "raya lo inconcebible" y pone en riesgo al propio agente, a los demás agentes que vayan a prestar servicio con él y los ciudadanos con los que tenga que tratar en el desarrollo de sus actuaciones.

Por ello, ha adelantado que va a remitir un escrito a los afiliados para que soliciten tanto al servicio sanitario como a la Guardia Civil que identifique a las personas que han comunicado las altas y "acaten las responsabilidades que pudieran conllevar a dar de alta telefónica a los agentes".

La AUGC achaca la alta cifra de contagios en Guardia Civil a falta de medidas

El pasado martes, la AUGC reprochó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que atribuyese el alto número de contagios en el cuerpo a una mayor convivencia entre sus agentes cuando, a su juicio, se debe a la falta de medidas organizativas adecuadas.

Marlaska anunció el lunes que había encargado un informe sobre las causas que podrían explicar la cifra "sustancialmente superior" de contagios registrada en el instituto armado respecto a la Policía Nacional.

Aunque admitió que era "aventurado" sacar alguna conclusión de manera prematura, contempló que quizá podría influir que dentro del cuerpo de la Guardia Civil "normalmente existe una convivencia mayor compartiendo pabellones" y otras instalaciones, si bien aseguró que este podría ser un elemento entre muchos otros.

Declaraciones que no han gustado a la asociación mayoritaria dentro del Consejo de la Guardia Civil, que considera que la razón está en la ausencia de medidas organizativas adecuadas, como la adaptación de turnos para evitar los contagios o la creación de grupos estancos de agentes.

En un comunicado, la AUGC muestra así "su estupor e indignación" ante las declaraciones del ministro, a quien reprocha que trate de "eludir su responsabilidad" y que desde el Ministerio se hiciese "caso omiso" a sus advertencias de "carencia generalizada de medios de protección y alarmante falta de medidas organizativas que frenaran la escalada de contagios".

Según precisaron ayer fuentes de Interior a Efe, de los 2.835 contagios registrados en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, una amplia mayoría, 2.120, se han producido entre guardias civiles, frente a 715 policías infectados.