Vox pone en peligro parte del poder territorial del PP: Madrid, Andalucía y Murcia, en el aire

Tras la firme posición de Casado contra la moción de censura, recordamos algunos pactos que mantienen ambas formaciones

Vox pone en peligro parte del poder territorial del PP: Madrid, Andalucía y Murcia, en el aire

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La moción de Vox ha recibido hoy en el Congreso 298 'noes', el rechazo más amplio de la democracia. Entre esas negativas se encuentra el Partido Popular. Pablo Casado sentenciaba así una ruptura con la formación de Abascal. El líder popular ha defendido hoy en el Hemiciclo que no serán "rehenes" de Vox y ha defendido una alternativa "sensata, serena, moderada, responsable y proeuropea".

Para el PP, Vox "es parte del mismo virus" que Sánchez, el de la ruptura y el desencanto. "Política sin complejos, sí, pero con cabeza", incidía el presidente de la formación que ha colocado a Abascal fuera de la realidad, denunciando un "desvarío estrambótico".

Estos son los acuerdos más relevantes que cerraron PP y Vox en España: Madrid, Andalucía y Murcia

Casado ha acusado a Abascal de suturar las fracturas del acuerdo "Frankenstein" de Sánchez y le ha dicho que pierda toda esperanza de "suplantar al PP".

A pesar de estas palabras, el líder de Vox aseguraba que los pactos autonómicos con los que dan respaldo (junto con el PP) a los Gobiernos de Madrid, Andalucía y Murcia no corren peligro. "Si yo fuera como usted ha dicho hoy aquí, dejarían de gobernar en Madrid, Andalucía y Murcia, pero los andaluces, madrileños y murcianos pueden estar tranquilos respecto de la responsabilidad histórica de Vox", exclamaba.

Con esta polémica encima de la mesa, Lastra aprovechaba la ocasión para hacerle una propuesta al PP. La portavoz del grupo socialista del Congreso, indicaba al líder del PP que para que fuese creíble su distanciamiento de Vox, rompiese los pactos con este partido en las comunidades y aceptase la mano tendida del Gobierno para dialogar sobre asuntos que está bloqueando.

Así se fraguó el acuerdo entre ambos partidos en Andalucía

A comienzos de 2019, PP y Vox firmaban un acuerdo para investir a Moreno Bonilla. Un compromiso, decían, para trabajar y cumplir hasta 37 objetivos. Algunos de los más destacados eran "promover una ley de concordia que sustituya a la ley de memoria histórica", "garantizar la libertad educativa" o "apoyar a los creadores de empleo y riqueza".

Sobre Vox, el líder del PP andaluz reconocía en 'Herrera en COPE' que la primera propuesta que presentaron "no era razonable". Pero reconocía que el partido de Abascal había hecho un esfuerzo y había dejado cosas en el camino para llegar a un punto intermedio.

No obstante, las duras declaraciones de Casado hacia Vox ya han tenido sus consecuencias en esta autonomía. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha criticado este jueves el discurso del presidente del PP en el debate de la moción de censura al Gobierno presentada por Vox y dejaba una advertencia: "lo que se siembra es lo que luego recogerá". Tanto ha sido el efecto de las palabras en el Congreso, que se han llegado a congelar las negociaciones de los presupuestos autonómicos.

Asimismo, en declaraciones difundidas por su partido, Hernández ha señalado que Casado, que ha anunciado el voto en contra de esta iniciativa por parte del PP, ha conseguido "lo nunca visto: el aplauso unánime de Podemos y PSOE con los grupos políticos que quieren destruir España".

Esta tarde comparecía para continuar indicando cuál será la posición de Vox a partir de ahora. Hernández, ha asegurado este jueves que su grupo se "replantea completamente" la relación con el PP después de la "gravísima quiebra de la confianza" que ha supuesto para ellos el discurso del presidente popular.

"Estamos en un tiempo nuevo en el que las actitudes van a cambiar".

Murcia: una región que depende también de Vox para su Gobierno autonómico

ctv-kqw-lopez-miras

El candidato popular, Fernando López Miras, fue investido presidente de Murcia con los votos de PP, Cs y Vox. A finales de julio, obtuvo 26 votos a favor (16 del PP, 6 de Cs y 4 de Vox) y 18 (Psoe y Podemos) en contra. De esta manera, creaba un gobierno de coalición con la formación naranja tras lograr el apoyo parlamentario de Vox.

López Miras agradecía la intención de ambas formaciones "por su afán por llegar a un acuerdo" y ha asegurado que hace suyo el pacto con la formación de Abascal.

A comienzos de este 2020 acercaban posturas de nuevo para alcanzar unos presupuestos. El texto firmado era muy similar al que se firmó en Andalucía para desbloquear las cuentas andaluzas en octubre de 2019.

Madrid: un Gobierno de coalición de PP y Cs gracias a los votos de Vox

ctv-fmu-rocio

Los votos de Vox en la Comunidad de Madrid permitieron, tras una larga negociación en el verano de 2019, que se conformase el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos.

En la Asamblea Madrileña también se hacía referencia a la "ruptura" de Casado con la formación de Abascal. El segundo portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríque de Luna indicaba a Ayuso que en Madrid "no haga como el líder del PP que une al consenso progre". Además, le decía a la presidenta regional que "no muerda la mano" del grupo político que les permite gobernar en la región.

A pesar de la relación difícil entre Vox y Ciudadanos, la presidenta madrileña siempre ha agradecido públicamente el apoyo de Vox para alcanzar el acuerdo de Gobierno. Para sacar adelante los Presupuestos regionales es necesario el voto de las tres formaciones para lo que el partido que lidera Rocío Monasterio ha impuesto ya tres condiciones: bajar impuestos, eliminar subvenciones así como gasto superfluo de la Administración.

También en el Ayuntamiento madrileño es necesario el apoyo de Vox. Tal y como apareció indicado en la última convocatoria a las urnas, l a suma de Más Madrid (19 diputados) y PSOE (8 diputados) no era suficiente para formar gobierno. Por ello, sólo era factible para Martínez-Almeida la fórmula PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4). Una suma que ganó a la opción de izquierdas.