Estos son los últimos bulos sobre el coronavirus que no debes creer

Muchos de ellos se han difundido a través de WhatsApp y de las redes sociales

Estos son los últimos bulos sobre el coronavirus que no debes creer

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coronavirus está provocando en algunas personas sentimientos de pánico favorecidos en parte por algunas noticias falsas que han circulado durante los últimos días, especialmente a través de WhatsApp y de las redes sociales.

A continuación, te contamos algunas de las noticias que se han propagado durante esta crisis del coronavirus y de las que no debes hacer caso. 

El cierre de la Comunidad de Madrid

Una de las noticias falsas que se han oído con más fuerza estos días es la posibilidad de que el Gobierno autonómico o el central decretase el cierre de fronteras en la Comunidad de Madrid, de forma que nadie podría entrar o salir de la región.

Esta información ha sido desmentida, no obstante, por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y por el Gobierno. La confusión se ha extendido a través de un audio de WhatsApp y a un falso cartel supuestamente lanzado por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, Fernando Simón, el director del Centro de Alertas Sanitarias ha descartado por el momento esa posibilidad ya que "el objetivo no es implementar medidas porque alguien las pida, sino porque tenemos la evidencia sólida de que esa medida tiene interés aplicarla y, sobre todo que va a ser eficaz y la que la vamos a poder implementar correctamente", aseguraba Simón.

El tamaño de las mascarillas

Otra de las informaciones que se han dado a conocer sobre el coronavirus es que cualquier mascarilla puede prevenir el contagio dado el tamaño del patógeno. "El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales", reza el mensaje que ha circulado en muchos grupos de WhatsApp.

En realidad, las mascarillas que recomienda la OMS tienen una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Se trata de las mascarillas usadas en quirófano, en procedimientos de aislamiento y en escenarios con posible generación de aerosoles infecciosos como tuberculosis, sarampión, varicela o SRAS.

ctv-fqy-face-mask-4890115 1920

El doctor del Gregorio Marañón

WhatsApp está siendo uno de los principales propagadores de bulos en relación al coronavirus durante los últimos días. Uno de ellos ha sido un falso audio del supuesto jefe del servicio de Cardiología del madrileño hospital Gregorio Marañón.

El mensaje decía que la situación era de “descontrol en los contagios” y auguraba un “despegue de cifras brutal”.

Desde el propio hospital madrileño y desde la Consejería de Sanidad de la región se ha desmentido la veracidad de este mensaje.

Problemas de seguridad en Haro

La Guardia Civil ha explicado que la información difundida en redes sociales sobre supuestos problemas de seguridad sanitaria en Haro (La Rioja) no han tenido lugar en realidad. En concreto, el mensaje falso señalaba que parte de la comunidad gitana de la localidad se estaba negando a seguir las normas de cuarentena por el coronavirus.

El Instituto Armado ha desmentido categóricamente esta información.

El coronavirus y el calor

Al contrario de lo que se ha difundido a través de multitud de mensajes e incluso por algunos medios de comunicación, no hay evidencia científica de que las altas temperaturas, en concreto por encima de los 26 grados, acaben con el COVID-19.

Aunque este dato no se descarta, tampoco puede afirmarse, tal y como ha señalado la Organización Mundial de la Salud.

ctv-6wv-ice-cream-cone-1274894 1920