Exteriores desaconseja viajar a Haití y pide a los españoles que se mantengan "en un lugar seguro"
El departamento que dirige Arancha González Laya ha actualizado las recomendaciones de viaje sobre Haití en su página web
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recomendado a los españoles que actualmente se encuentran en Haití que se mantengan en "un lugar seguro" tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, al tiempo que ha reiterado su recomendación de no viajar al país, en vigor desde hace meses.
El departamento que dirige Arancha González Laya ha actualizado las recomendaciones de viaje sobre Haití en su página web, en la que ya desde febrero se desaconsejaba desplazarse a este país caribeño por la pandemia, ante la ausencia de servicios de salud adecuados, y también por la situación de inseguridad incipiente.
En el nuevo texto "se desaconseja encarecidamente la entrada en el país". Así, Exteriores advierte a quienes tuvieran previsto viajar a Haití que la frontera terrestre con República Dominicana está cerrada y los vuelos previstos en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, han sido suspendidos.
Por lo que se refiere a la comunidad española en Haití, el Ministerio le aconseja que "permanezca en un lugar seguro y que evite todo desplazamiento". Además, "en previsión de un deterioro de la situación de seguridad", les recomienda que, "en la medida de lo posible", hagan "acopio de víveres y bienes de primera necesidad" como agua y combustible.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, durante un ataque contra su residencia y ha hecho un llamamiento a la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso.
"España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España "con el pueblo haitiano".
"Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país", ha reclamado el presidente del Gobierno, una petición que ha reiterado durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde Letonia, donde está de visita oficial, subrayando que a España le unen con Haití "muchísimos vínculos culturales y de hermandad".
El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha declarado el estado de sitio tras el asesinato del presidente Jovenel Moise durante un asalto perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada, en el barrio de Pelerin de la capital, Puerto Príncipe.
Joseph ha dado un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.
El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico 'Le Nouvelliste'.