La 'fake news' de Puigdemont: no podrá ser eurodiputado aunque salga elegido

Estará obligado a regresar a España para comparecer ante la Junta Electoral Central (JEC) y jurar o prometer la Constitución

La 'fake news' de Puigdemont: no podrá ser eurodiputado aunque salga elegido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont liderará la candidatura de JxCAT en las europeas del próximo 26 de mayo y ha situado a sus fieles en las listas para el Congreso, donde serán cabeza de cartel los presos Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas. Esta decisión es vista por muchos como un nuevo pulso al Estado, después de que Puigdemont lleve más de un año huido de la justicia por el referémdum ilegal del 1-O.

Lo cierto es que pese a presentarse como cabeza de lista de JxCAT, Puigdemont nunca podrá llegar a ser eurodiputado.  Según la legislación vigente, en caso de ser elegido por los votantes está obligado a regresar a España para comparecer ante la Junta Electoral Central (JEC) y jurar o prometer la Constitución. Pero si Puigdemont pone un pie en territorio español, será detenido, en virtud de la orden de detención nacional que pesa en su contra.

El artículo 224.2 de la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) establece que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", que tiene su sede en el Congreso de los Diputados. La ley señala que, pasados esos cinco días desde la proclamación, la JEC "declarará vacantes los escaños correspondientes a los diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento". En caso de no acudir a acatar la Constitución de forma presencial, la Junta Electoral debe dejar vacantes los escaños obtenidos, bien hasta que el electo se persone o bien hasta que renuncie.

No sucede lo mismo en el caso de Oriol Junqueras, en prisión desde hace más de un año. El cabeza de lista por ERC  podría pedir un permiso penitenciario para acudir a tomar posesión de su acta de diputado al Parlamento Europeo, siempre y cuando no exista una condena firme que lo inhabilite.

Temas relacionados