Un familiar de Ugarte Villar amenaza a los periodistas que informaban de la salida del etarra de la cárcel

Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, ha salido de Topas y puede ser homenajeado esta tarde en su pueblo, Oñate

Los etarras Javier Ugarte Villar (d, de espaldas) y Jose Luis Erostegi Bidaguren

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un familiar o amigo del etarra Xabier Ugarte Villar, miembro del Comando que mantuvo secuestrado en un zulo 532 días al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, ha amenazado a los periodistas de La Gaceta de Salamanca que cubrían la información sobre la puesta en libertad del terrorista este mediodía de la cárcel de Topas, como relatan en el periódico regional. 

El individuo, con gafas de sol y ropa azul, polo y bermudas, pregunta a los periodistas de qué medio son y por qué están allí y no solo les amenaza por si se les ocurre difundir el vídeo ( “Ya sabes lo que pasa con estas cosas, ¿verdad?”), sino que también les sugiere sobre qué deberían hacer reportajes, como la situación de las cárceles españolas. Es de agradecer que los compañeros de La Gaceta de Salamanca hayan ignorado la amenaza y todos podamos ver que el entorno de ETA sigue con sus prácticas poco democráticas, por no decir nulas.

En las próximas horas comprobaremos si a Ugarte Villar que ha salido de la cárcel de Topas a las diez de la mañana de este domingo, 28 de julio, después de cumplir condena, le reciben como héroe en su localidad natal de Oñate como ocurrió ayer sábado en Hernani con José Javier Zabaleta Elosegi, "Baldo", considerado por las Fuerzas de Seguridad del Estado como el número dos de ETA en el momento de su detención en Francia.

A su salida de la cárcel salmantina, Ugarte Villar ha sido recibido por  una veintena de familiares y amigos que le esperaban a las puertas del centro penitenciario. El etarra ha sido recibido con abrazos y alegría. 

Xabier Ugarte Villar participó en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara junto con Josu Uribetxeberria Bolinaga, José Luis Erostegi Bidaguren y José Miguel Gaztelu, que fue puesto en libertad hace un par de años. Fue condenado a 32 años de prisión por este hecho,  pena que se sumaba a los años de condena por el secuestro del empresario  Julio Iglesias Zamora y  a la pena por asesinar a tres guardias civiles en 1987, atentado con bomba en Oñate. Pena que sumaba 224 años de prisión. Ugarte que nunca se ha arrepentido de su pertenencia a ETA, ni ha pedido perdón a sus víctimas, fue absuelto del atentado contra el cabo de la Guardia Civil, Antonio Ramos, en 1986 ya que no se pudo probar su participación en el asesinato a tiros. 

Temas relacionados