Fechas y pasos a seguir una vez firmado el pacto PSOE -Junts en Bruselas
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá ante los medios para dar detalles de la negociación
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
PSOE y Junts llegan a un acuerdo político por el que Pedro Sánchez será investido como presidente del Gobierno en los próximos días. Es a grandes rasgos lo que se conoce de este pacto alcanzado en Bruselas. ¿Y qué dice este acuerdo? Pues pocos detalles: una ley de amnistía al procès desde 2012 hasta hoy, un verificador de todas las negociaciones y una mesa de trabajo en la que Junts insiste en celebrar un referéndum sobre Cataluña además de la cesión de la gestión del 100% de todos los tributos.
Un pacto, que incluye la ley de amnistía, que el ex primer ministro francés Manuel Valls ha calificado aquí, en 'Herrera en COPE', de 'humillación deliberada' y una condena a la generación de la transición. El socialista, de origen español, echa en falta más firmeza por parte de las instituciones europeas.
Por lo pronto el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, previsiblemente a partir de las 12:00 horas. Un pacto que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare".
Con el término 'lawfare' o 'guerra judicial' los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
¿Presente Puigdemont?
Otras fuentes han apuntado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, rubricarán el "acuerdo político", como representantes de los partidos, pero queda en el aire si habrá más protagonistas de la negociación presentes, como Puigdemont.
Dirigentes de la cúpula de JxCat se han desplazado ya a Bruselas para acompañar a Puigdemont, entre ellos Jordi Turull, Albert Batet, Josep Rius, David Saldoni o David Torrents, aunque no estarán todos los miembros del secretariado permanente del partido, ya que hoy hay pleno y, por ejemplo, tanto Anna Erra -presidenta de la cámara- como Aurora Madaula -miembro de la Mesa- deben permanecer en Barcelona.
También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, cabeza visible de los negociadores socialistas, se encuentra en Bruselas.
Pasos a seguir
Una vez ya está rubricado este acuerdo de investidura ¿qué pasará?
El plan es que la proposición de ley de la amnistía se registre cuanto antes en el Congreso. No será no obstante antes de este jueves porque los socios tienen que leerlo antes. Además la presidenta del Congreso, Francina Armengol está fuera hoy.
Lo previsible es que Armengol comparezca mañana para poner fecha al debate de investidura que será la semana que viene.
Un debate en el que la previsión sería que Sánchez lograra los apoyos suficientes en primera votación, es decir consiguiendo la mayoría absoluta de los diputados.
¿Por qué se registra la ley de amnistía como proposición de ley?
Se trata de una artimaña allana el camino para su trámite. Un gobierno en funciones no puede hacer un proyecto de ley. Además se salta los informes del Consejo Fiscal, del CGPJ y del Consejo de Estado. Tendrá más fácil su tramitación. Lo ha explicado la periodista Ángela Martialay con Carlos Herrera.
En primer lugar, aclara la colaboradora que mientras el Gobierno está en funciones "no puede hacer un proyecto de ley". En segundo, "como ha pactado con los independentistas que tiene que estar registrada antes de la investidura para la abstención de Junts, si es proposición de ley se salta los informes preceptivos y no vinculantes de organismos como el Consejo Fiscal -donde hay una mayoría de fiscales conservadores-, del Consejo General del Poder Judicial -donde hay una mayoría de vocales propuestos por el Partido Popular- y del Consejo de Estado".
Ayuso acusa al PSOE de "colar una dictadura por la puerta de atrás"
Nada más conocer el acuerdo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas" cuando han sido requeridos por esa ley.