La fórmula del Gobierno para sepultar la rebelión de alcaldes del PSOE por su postura con Doñana

Mientras los hay favorables a una regularización de cultivos, Pedro Sánchez prefiere imponer su posición para tratar de sacar rédito de los ataques a Juanma Moreno Bonilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez explota los ataques contra Juanma Moreno Bonilla por Doñana y silencia a los alcaldes del PSOE de la zona partidarios del plan de regadíos. En Ferraz alegan que sus regidores carecen de perspectiva. El presidente se ha zambullido sin freno en el conflicto con la Junta de Andalucía y los ataques al impulso de una ley de regadíos en Doñana salen a diario en sus actos de partido. La potencia de fuego del presidente sepulta la rebelión de alcaldes del PSOE de la comarca, favorables a una regularización de cultivos.

Tanto es así que en la cúpula socialista ha azuzado el miedo en el supuesto daño a las exportaciones de las fresas y los frutos rojos. "Cualquier excusa vale", alertan, "para tirar por tierra nuestros productos". Ferraz silencia la brecha de los suyos por ser parte implicada, pues viven la presión de los agricultores. Los regidores alegan que han perdido la perspectiva. La contestación del PP, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, traslada el abandono del Gobierno en el abastecimiento de agua a Huelva, lo que trata de paliar la propuesta de la Junta.

Pedro Sánchez ha criticado este domingo en un acto de la Internacional Socialista en Oporto la "arrogancia" "de los que denuncian el cambio climático" pero que "amenazan" un "tesoro natural". El presidente ha recordado que España y Portugal, por su localización geográfica, están "altamente expuestas" al impacto del calentamiento global y más aún estas semanas durante la sequía. "Los partidos de derecha siempre buscan excusas para no hacer nada", ha lanzado el líder del ejecutivo español.

Reunión con la UE

La Junta de Andalucía se reúne este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para abordar la proposición de ley para regularizar los regadíos en Doñana y estudiar la situación del Parque Nacional. La Comisión Europea reiteró por escrito que la proposición presentada por PP y Vox que está tramitando el Parlamento andaluz podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria. Moreno Bonilla espera que el comisario europeo explique "en qué no está de acuerdo de los 25 folios" que tiene la iniciativa parlamentaria y se mostró dispuesto a hacer modificaciones.