Galicia, Aragón y País Vasco activan su maquinaria: las leyes que podrían llegar tras el estado de alarma
Varias comunidades ya han comenzado a estudiar las posibilidades que tienen sobre la mesa para aplicar nuevas restricciones sin el estado de alarma vigente
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Venimos contándolo desde hace unos días, desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que no tenía ningún tipo de intención de que el estado de alarma vigente en España se prorrogue más allá del 9 de mayo, día en el que previsiblemente, de no haber reveses, decaería finalmente el decreto del Gobierno.
Seis comunidades autónomas ya alertaron el pasado miércoles del riesgo de quedarse sin cobertura jurídica para adoptar nuevas restricciones si no se prórroga el estado de alarma. Por el momento han sido Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León las que aseguran que es una decisión "prematura" y apuestan por retrasar el fin del estado de alarma. El anuncio de Pedro Sánchez ha reavivado la confrontación entre el Ejecutivo y las comunidades, que temen quedarse sin cobertura legal para poder afrontar un escenario sin el estado de alarma.
Por ese motivo, ya son varias comunidades las que han comenzado a estudiar las posibilidades que tienen sobre la mesa para poder aplicar restricciones sin el estado de alarma vigente, que pasa por la iniciativa de Aragón, País Vasco y Galicia. Una decisión que podría ampliarse en las próximas semanas entre las demás autonomías.
Aragón, la comunidad con legislación propia para hacer frente a la pandemia
Desde hace unos días, el Gobierno de Aragón ya está analizando si será necesario prorrogar las restricciones que están actualmente en vigor. No obstante, sobre el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aseguró que las comunidades autónomas cuentan con las herramientas adecuadas para actuar. De hecho, refiriéndose precisamente a los medios con los que contaba la región, indicó que Aragón tiene una ley que los permite establecer los confinamientos perimetrales pertinentes o limitar los aforos en función de la evolución de la pandemia.
Tanto es así, que ya se ha convertido en la primera comunidaden aprobar su propia legislación para hacer frente a la pandemia. La única medida que que no está amparada sin el estado de alarma es el toque de queda, que actualmente está en vigor entre las 23:00 y las 06:00 horas.
País Vasco, trabajando en una nueva ley
Los socios de Gobierno en País Vasco, el PNV y el PSOE, presentaron hace unas semanas en el Parlamento una nueva "ley antipandemia" para poder tener cobertura jurídica a las medidas que se han aplicado los últimos meses en la autonomía. De esta forma, la región prepara la ley, que podría estar operativa con el fin del estado de alarma. Una proposición de ley por la vía de urgencia, lo cual acorta los plazos, y podría estar aprobada antes de verano.
La futura norma podrá limitar la movilidad, los aforos, las actividades deportivas y culturales, y la apertura y el cierre de los establecimientos, como la hostelería, entre otras, en función del ritmo de transmisión del virus. Es decir, a más riesgo se podrán aplicar medidas más restrictivas desde una incidencia acumulada superior a los 500 casos por 100.000 habitantes. Esta proposición de ley también plantea un régimen sancionador con un sistema de multas para quienes no cumplan las medidas con sanciones de entre 100 y 600.000 euros.
La reforma de la Ley de Salud aprobada en Galicia
Hace unos días, el presidente de la Xunta de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo aseguró que se está ante "un doble salto moral" porque actualmente "no tenemos información de lo que va a ocurrir a partir del 9 de mayo y tampoco tenemos una alternativa jurídicamente sólida para poder seguir gestionando la pandemia". Por ese motivo, solicitó una conferencia de presidentes autonómicos para aclarar las dudas que puedan surgir ante la decisión del Gobierno.
No obstante, desde finales de febrero, la autonomía cuenta con una modificación de la legislación para poder facilitar la gestión de la pandemia. Una norma que buscaba "medios para actuar dentro de la seguridad jurídica". Gracias a esto, Galicia podrá restringir la movilidad y la circulación de personas, así como los cierres perimetrales e incluso los aforos. También incluye la prohibición de realizar botellones y regula la intervención sanitaria de residencias privadas de mayores.