TIEMPO TORMENTAS

Gobernador (Granada) limpia barro y lodo y reabre la carretera tras las tormentas

El trabajo de los vecinos y la colaboración de la Diputación de Granada ha permitido reabrir la carretera de acceso a Gobernador, en el Poniente de Granada, cerrada ayer miércoles por una avenida de agua tras media hora de tormenta que ha dejado barro y lodo y numerosos daños.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El trabajo de los vecinos y la colaboración de la Diputación de Granada ha permitido reabrir la carretera de acceso a Gobernador, en el Poniente de Granada, cerrada ayer miércoles por una avenida de agua tras media hora de tormenta que ha dejado barro y lodo y numerosos daños.

Gobernador, un municipio de unos 230 vecinos ubicado a unos 60 kilómetros de Granada, sufrió este miércoles cuantiosos daños por la crecida de un arroyo, la tercera vez en los últimos siete años que la crecida del mismo llena sus calles y casas de lodo y barro.

El alcalde de Gobernador, Patrocinio Ruano, ha explicado a EFE que los vecinos están centrados en las tareas de limpieza de calles, viviendas y sótanos para recuperar la normalidad después de las lluvias torrenciales de la tarde del miércoles.

"Quiero agradecer a todos los vecinos su esfuerzo, porque el que tiene una pala o un tractor, se ha sumado para ayudar a las tareas de limpieza y los que no han sufrido daños están con los que sí los tienen", ha explicado Ruano.

El desbordamiento del arroyo que llega hasta Gobernador con la crecida de agua y sedimentos de municipios cercanos provocó el cierre de la carretera A-401, que ya ha reabierto.

Desde que se construyó esta vía en la década de los noventa del siglo pasado, según el alcalde, los daños por tormentas han crecido porque la calzada impide que el cauce del arroyo se desvíe a otras zonas y llega directo al municipio.

El desbordamiento de esta tormenta arrastró varios vehículos, provocó daños en algunas naves y anegó viviendas y locales del municipio, que ha recibido ya la ayuda de la Diputación de Granada.

Ruano ha apuntado además que ya ha contactado tanto con la Subdelegación del Gobierno en Granada como con la Diputación para analizar líneas de ayuda al municipio, una labor que continuará esta tarde con nuevas reuniones.

Además, buscarán ayuda para evitar que daños como los de este miércoles se repitan.

De momento, además de los restos de barro y lodo, varios caminos rurales continúan cortados y dificultan el acceso a fincas del municipio.

En Gobernador ha estado este jueves el vicepresidente de la Diputación de Granada, Nicolás Navarro, que ha anunciado que destinará 6.000 euros a tareas de limpieza en el municipio para restablecer la normalidad tras una tormenta que en media hora provocó numerosos desperfectos, pero sin daños personales.