El Gobierno abre el plazo de solicitud de las ayudas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha abierto la convocatoria de ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género y a hijos de víctimas mortales, dotada con 1.088.000 euros y crédito ampliable para cubrir toda la demanda.

El objetivo de esta línea es proporcionar apoyo económico a las mujeres afectadas por esta grave lacra social, con el fin de facilitar su recuperación. También persigue ofrecer respaldo a los hijos e de las víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá este martes 20 de agosto, y finalizará el 1 de octubre de 2024. Las personas interesadas pueden acceder a toda la información, así como realizar la solicitud de manera electrónica, a través de la sede electrónica del Principado.

Una línea de la convocatoria es para víctimas mortales por violencia de género, con 30.000 euros. Podrán optar a estas ayudas, hasta los 18 años de edad, inclusive, huérfanos de mujeres asturianas o empadronadas en el Principado en el momento del asesinato, así como jóvenes de hasta 26 años que cursen estudios reglados y cumplan los requisitos establecidos. Cada persona beneficiaria recibirá 3.000 euros.

La segunda línea es para víctimas de violencia machista, con 1.058.000 euros. Dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, mayores de edad o legalmente emancipadas, empadronadas y con residencia en Asturias y en situación de vulnerabilidad económica. Las solicitantes deben contar con un informe favorable de un centro asesor de la mujer que avale la necesidad de la ayuda en su proceso de recuperación y acreditar que no conviven con el agresor. Cada perceptora recibirá una ayuda anual de 3.000 euros.

Esta convocatoria se abrió inicialmente en 2019 con una dotación de 300.000 euros, una partida que se ha ido incrementando hasta superar el millón este año.

La intención del Principado es poder otorgar la ayuda a todas las personas que la soliciten y cumplan con los criterios, por lo que el crédito fijado para este año será ampliable por primera vez.