El Gobierno aprueba este viernes la subida de salario mínimo y del sueldo de los funcionarios

El salario mínimo subirá hasta los 900 euros y el sueldo de los funcionarios un 2,25 por ciento para 2019               

El Gobierno aprueba este viernes la subida de salario mínimo y del sueldo de los funcionarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros aprobará este viernes en su reunión en Barcelona la subida del salario mínimo a 900 euros, así como un alza del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos para 2019.

Son algunas de las principales decisiones que se tramitarán en este Consejo, el decimosexto que se celebra fuera de Madrid desde 1976 y ante el que los independentistas han convocado movilizaciones durante la jornada en toda Cataluña.

Ante esta reunión el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado que se aprobarán iniciativas para Cataluña en materia de infraestructuras, inversiones y alguna de carácter "simbólico".

Está previsto, por ejemplo, aprobar diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de unos 112 millones de euros.

La subida del salario mínimo a 900 euros recalca el Gobierno que supone un aumento del 22 por ciento, la mayor desde 1977, y se ha decidido optar por la vía del real decreto para garantizar que esté en vigor el 1 de enero.

El Ejecutivo aprobará también mediante decreto ley la subida del 2,25 por ciento del sueldo de los empleados públicos para 2019, un aumento que se podría complementar con otro del 0,25 por ciento ligado al incremento del PIB.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, presentará un informe sobre el estado de los trabajos del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y del estado del encargo de la Comisión General de Codificación del informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual.

Además, se dará luz verde a un convenio por el que se destinarán 1.800 millones de euros para carreteras en las islas Canarias.

El Gobierno tramitará asimismo una subvención de 350 millones de euros destinados a la formación de personas ocupadas y creará una comisión de trabajo para la restitución del honor de miembros de las Reales Academias de ámbito nacional sancionados durante la Guerra Civil y la dictadura.