El Gobierno celebró el 8M a pesar de que la UE lo desaconsejó por el coronavirus
Días antes del 8M, Europa recomendaba impedir actos masivos con el fin de evitar la transmisión del coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno autorizó la manifestación del 8M sin hacer caso a las recomendaciones de la UE de no celebrar actos masivos estos días con para evitar transmitir el coronavirus. Según informa ‘El Mundo’, la Unión Europea a través del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades alertaba, desde el pasado 2 de marzo, de “medidas de distanciamiento social individual” que debían tener en cuenta todos los estados miembros.
A pesar de que se hablaba expresamente de evitar “acudir a actos multitudinarios” así como “evitar concentraciones masivas innecesarias”, el Gobierno español hizo caso omiso a estas medidas y siguió adelante con la manifestación del 8M tras asegurar que no había problemas, además de animar a la gente a acudir.
De hecho, antes de esa fecha en Madrid ya había registrados 202 contagios por coronavirus, una cifra que se dobló al día siguiente del 8M al alcanzar los 436 contagiados. A día de hoy, la cifra es superior a 2.000 infectados.
Además, como hemos sabido esta semana, Irene Montero y Carolina Darias, dos de las ministras que acudieron a la manifestación han dado positivo en coronavirus. Y tras el acto celebrado por Vox el pasado domingo en Vistalegre, también han dado positivo algunos de los miembros de este partido como Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith y Macarena Olona.
El Gobierno desoyó las recomendaciones de Europa, que días más tarde del 8M seguía insistiendo en la preocupación por la facilidad con la que se transmite el COVID-19, alentando a la responsabilidad de todos los países y a adoptar medidas de distanciamiento lo antes posible.
Cuando en España la cifra de fallecidos y afectados ha ido ascendiendo con cierta relevancia, es cuando se han empezado a tomar las medidas necesarias para evitar una mayor propagación del coronavirus. Esta sábado será decretado el estado de alerta en nuestro país, además, en varias comunidades o ciudades permancen cerrados bares, restaurantes, establecimientos que no son de primera necesidad, y en otras regiones ya están confinados.