El Gobierno utiliza el CIS para seguir criminalizando las críticas al Ejecutivo

En la pregunta 10, Tezanos lanza una pregunta a la ciudadanía respecto al papel de la oposición

El Gobierno utiliza el CIS para seguir criminalizando las críticas al Ejecutivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy hemos conocido el último barómetro del CIS en el que se vislumbra que el 48,4% de los españoles no confía en la gestión del Gobierno ante la crisis sanitaria derivada del coronavirus. El sondeo muestra así una evidente división en la sociedad ante cómo ha actuado el Ejecutivo frente al COVID-19. Estas preguntas se llevaron a cabo a la ciudadanía entre el 4 y el 13 de mayo, dónde se deja latente que lo que más preocupa a los encuestados son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo señalaba el 52,9% frente a un 23,3% que indica que su segunda preocupación son las consecuencias económicas.

Los puntos de muestreo se han focalizado en 1.237 municipios y 50 provincias. Además, se ha encuestado a aproximadamente 3.800 personas.

Como apunte curioso, destacamos la pregunta número diez que se realizó a los entrevistados. Es la siguiente: "En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Ejecutivo en todo lo que consideren?"

La respuesta es unánime. Todas las personas que recibieron la "llamada" del CIS consideran que ahora es momento de apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento. En concreto, el 74,9%. Una cuestión con la que parece que Tezanos "criminaliza" las críticas al Ejecutivo de Sánchez. Recordamos que este organismo depende de la vicepresidencia primera del Gobierno.

La pregunta que el CIS ha suprimido respecto a la propagación de bulos

Tezanos irá al Congreso tras publicar el CIS un sondeo sobre el coronavirus

El presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/ Román G.Aguilera/Archivo

Está previsto que el presidente del CIS comparezca este martes a las 16.30h en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la polémica pregunta que, esta vez, se ha decidido no incluir en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Ante esta cuestión, según los datos del CIS, dos de cada tres españoles (el 66,7%) contestó que "habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información", frente a un 30,8% de los encuestados que opinaron que "no debe restringirse ni prohibirse ningún tipo de información". El 2%, por su parte, apuntó que no lo sabía o dudaba sobre esta materia.

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. "La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", explicó en su momento el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y añadía que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.