El Govern autoriza el contrato de suministro de vacunas de la gripe para la población infantil y general

Europa Press

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Consell de Govern autoriza el contrato del suministro de un medicamento contra la bronquiolitis y otro contra enfermedades raras

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la autorización previa a la consellera de Salud para que pueda autorizar y disponer del gasto de los expedientes de prórroga para comprar vacunas contra la gripe tanto para la población general como infantil.

Se trata de vacunas inactivadas producidas a partir de virus cultivados en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie (H y N), o análogos, de 15 microgramos de hemoaglutinina de cada cepa (lote 1).

La partida de gasto es de 914.160 euros para el año 2023, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.

También se ha aprobado la autorización del gasto para comprar otro lote para la vacunación para la gripe (lote 3) con dos partidas (para 2023 y 2024) de 1,8 millones de euros cada una.

La Comisión de Salud Pública aprobó la inclusión en el calendario de la vacunación contra la gripe de todos los niños de 6 a 59 meses de edad. La pauta es de una sola dosis, excepto para los niños con ciertas condiciones de riesgo, que recibirán dos.

El Consell de Govern ha aprobado también la autorización de gasto de vacunas para la población infantil para los años 2023 y 2024, con dos partidas de 423.737 euros cada una.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública aprobó el 25 de marzo de 2021 que la vacuna de subunidades contra el herpes zóster pase a formar parte del calendario oficial de vacunación a los 65 años, con recaptación de población de más edad. También se aprobó la vacunación de personas a partir de los 18 años con determinadas condiciones de alto riesgo.

En este sentido, el Consell de Govern ha aprobado la autorización a la consellera de Salud para comprar la vacuna contra el herpes zóster para el año 2023 y 2024, distribuidas en tres partidas que suman 11,3 millones de euros.

MEDICAMENTO CONTRA ENFERMEDADES RARAS

También este viernes, el Consell de Govern ha autorizado al director general del Servicio de Salud para contratar el suministro del medicamento eculizumab para los centros hospitalarios de Baleares, por el valor estimado de 6,7 millones de euros.

El eculizumab está indicado para personas que sufren enfermedades consideradas raras como Hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), una enfermedad causada por un defecto en la membrana de las células sanguíneas que puede producir trombosis e insuficiencia renal y pulmonar; o Síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica y defectos de la coagulación.

Este contrato tendrá una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 12 meses más.

MEDICAMENTO CONTRA LA BRONQUIOLITIS

Por otra parte, el Consell de Govern ha dado la autorización previa a la consellera de Salud para contratar el suministro del anticuerpo monoclonal nirsevimab, por el valor estimado de 5,5 millones de euros.

El nirsevimab está indicado para la inmunización pasiva contra el virus respiratorio sincicial (VRS), responsable de la mayoría de bronquiolitis en los lactantes y más de la mitad de hospitalizaciones y de admisiones a la UCI por procesos respiratorios en los niños menores de seis meses.

Se ha relacionado también con enfermedades respiratorias bacterianas y con el desarrollo posterior de hiperactividad bronquial y asma.

La Comisión de Salud Pública aprobó la publicación de las recomendaciones para incluir a todos los niños que cumplan seis meses en la temporada de circulación de este virus (de octubre a marzo), o que nazcan en este periodo, en el calendario de la inmunización contra el VRS. La pauta es de una sola dosis excepto para los niños con determinadas condiciones de riesgo, que tienen que recibir dos.

La consellera de Salud, por medio de una resolución, ha declarado la tramitación de este contrato de suministro por vía de urgencia, dada la necesidad de contar con dosis suficientes de nirsevimab para iniciar la campaña de inmunización el 1 de octubre de 2023.

La vigencia inicial del contrato será hasta el 30 de junio de 2024 y se puede prorrogar por el plazo máximo de dos años.