El Govern destina casi un millón de euros para ayudar a los viticultores a crear productos y experiencias turísticas

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Govern ha publicado en el BOIB la convocatoria de ayudas para que los agricultores puedan desarrollar productos y experiencias de turismo enogastronómico, a las que destinara cerca de 940.000 euros.

Estas ayudas se pueden solicitar desde este miércoles hasta el 31 de diciembre y se abonarán con cargo a los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), aunque están financiadas por la Unión Europea, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural en una nota de prensa.

El objetivo general es posicionar las Baleares como uno de los "principales destinos enogastronómicos", al vincular esta iniciativa con la circularidad alimentaria y el consumo del producto local agroalimentario y pesquero.

En el marco de este propósito, se intentará fomentar el consumo de los productos agroalimentarios de Baleares en los establecimientos turísticos, para "ayudar a recuperar el protagonismo del sector primario".

"Así, se pretende que operadores agrarios, alimentarios y sus agrupaciones creen, desarrollen o mejoren experiencias turísticas o gastronómicas en el ámbito de su actividad", han añadido desde la Conselleria.

En este sentido, el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha afirmado que estas ayudas son "muy importantes" para el sector primario de las islas, porque "permite diversificar ingresos, ampliar rentas y así, favorecer su viabilidad".

Según la convocatoria, entre las actividades que se subvencionarán están la adecuación de espacios para llevar a cabo visitas, catas y degustaciones de productos, la creación de plataformas para la difusión o comercialización, la dinamización de páginas web, app o perfiles de redes sociales con el objetivo de difundir o comercializar experiencias, el diseño de las experiencias turísticas o campañas de comunicación de las experiencias. Estas acciones se tienen que llevar a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.

Los beneficiarios que pueden optar a la ayuda tienen que cumplir algunos requisitos, como ser titulares de una explotación agraria de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias, ser entidades que agrupen a productores del sector agrario de Baleares con el fin de fomentar y apoyar a la producción agraria, como los consejos reguladores y asociaciones de productores ecológicos, ser cooperativas agrarias o uniones de cooperativas que estén debidamente inscritas en el Registro de Cooperativas de Baleares o estar inscritos a una marca de calidad agroalimentaria, incluidas las bebidas espirituosas, de ámbito Balear --Indicación Geográfica, Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen Protegida--.

Hay que recordar que la selección de beneficiarios se hará mediante el procedimiento individual y, en este caso, las solicitudes se pueden resolver individualmente, a medida que entren en el registro del órgano competente, aunque no haya finalizado el plazo para presentar solicitudes de subvención, siempre que se haya presentado toda la documentación requerida, de acuerdo con esta convocatoria.