La guerra comercial que libran China y Estados Unidos

Trump pretende imponer aranceles a los productos chinos de 150.000 millones de dólares 

aranceles china Xi Jinping

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Ayer leíamos en los periódicos que China había decidido levantar progresivamente las restricciones a empresas extranjeras que deseaban invertir en el sector automovilístico del país.

Pero no se trata de una decisión aislada, pues corresponde a un nuevo capítulo de la guerra -fría- arancelaria que llevan manteniendo durante este último mes y medio el gobierno de Donald Trump y el ejecutivo del presidente chino Xi Jinping.

Guía cronológica de la guerra comercial

El conflicto comenzaba el 9 de marzo, cuando el presidente estadounidense decidía imponer 15 días de aranceles al acero y al aluminio por la “amenaza” que suponía la baja calidad de estos materiales importados a la industria armamentística del país.

El foco iba dirigido a dos objetivos, la Unión Europea y China, pero la primera quedó excluida de las medidas proteccionistas del empresario neoyorquino.

El 22 de marzo, el gobierno de Jinping respondía con contundencia y anunciaba propuestas arancelarias por valor de 3.000 millones de dólares sobre 120 productos estadounidenses, entre los que se encontraban la carne de cerdo, el aluminio, las frutas y los frutos secos.

EEUU pospone un mes la imposición de aranceles a la UE

La embajada china visibilizaba su descontento por las medidas de Trump en un comunicado oficial, con el que defendían que el país asiático “no teme y no retrocederá en una guerra comercial”.

Un día después, el 23 de marzo, Trump aumentaba la presión sobre China anunciando una lista de 1.300 productos sobre los que impondría aranceles de hasta 50 millones de dólares, entre los que se encontraban aparatos electrónicos, productos farmacéuticos y maquinaria industrial.

Sin embargo, el gobierno chino no se demoró tanto como la última vez en responder, y a las pocas horas anunciaba una nueva lista de aranceles a 250 productos que atacaban directamente a sectores clave de la exportación norteamericana: aviones, automóviles, productos químicos y soja.

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La medida no fue bien recibida por el ejecutivo de EE.UU, que el 5 de abril desveló un plan para imponer 100.000 millones de dólares adicionales en aranceles a productos chinos relacionados con industrias de desarrollo como la propiedad intelectual o la transferencia tecnológica.

El último episodio lo pudimos vivir ayer, cuando China castigaba la importación del sorgo estadounidense (un cereal sin gluten utilizado para bebidas alcohólicas o pienso de animales) con una subida arancelaria del 178,6%, pero a la vez se ofrecía a liberalizar el sector automovilístico para el comercio extranjero. Es lo que se conoce como la táctica del 'palo y la zanahoria'.

¿Qué medidas afectan al sector del automóvil?

Actualmente, los grupos extranjeros no pueden poseer más del 50% de una compañía del sector del automóvil chino y, además, están obligados a asociarse a compañías locales y en número limitado.

Este tope será suprimido en 2018 en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, en 2020 para los vehículos comerciales y en 2022 para los coches particulares, indicó la agencia de planificación en un comunicado. A partir de este año, las empresas foráneas podrán invertir en más de dos coempresas al mismo tiempo.

Sin embargo, muchas empresas estadounidenses llevan ya años estableciendo relaciones fluidas con sus socios chinos, por lo que la medida, según el presidente de Sino Auto Insights, “no va a ser tan útil a corto plazo”.

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