¿Hasta qué punto hay movilidad de pacientes en España?

A pesar de estar recogida en la ley general de Sanidad de 1986, la libre elección de médicos no está garantizada en toda España

¿Hasta qué punto hay movilidad de pacientes en España?

Carmen Labayen

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A pesar de estar recogida en la ley general de Sanidad de 1986, la libre elección de médicos no está garantizada en toda España. Son las Comunidades Autónomas las que deciden y en algunas aún no lo permiten.

Comunidad de Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja y Andalucía sí disponen de ese libre acceso a la atención sanitaria. Dentro de esas regiones los pacientes pueden elegir centro de salud, médicos, especialistas y hospitales pero en otras  regiones es la dirección postal de un paciente la que determina los profesionales sanitarios que le atenderán.

Así lo explican los profesionales sanitarios consultados por COPE que señalan que lo más difícil dentro de la movilidad el paciente pese a los avances tecnológicos es el ser atendido en una comunidad autónoma diferente a la nuestra incluso en vacaciones. 

Tanto que incluso según explica José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería “a veces para un paciente que tiene que ser atendido fuera de su región es más rápido desde un punto de vista administrativo ir con la tarjeta sanitaria europea que con la suya”.

En general los usuarios están satisfechos con la sanidad pública española pero según nos cuenta José Luis Baquero, vicepresidente del Foro de Pacientes incluso en las comunidades con libre elección a veces es “más sobre el papel que en la práctica” por la saturación de algunos servicios y especialidades que acaban restringiendo esa libertad.

Donde no se cuestiona la movilidad explica es para casos graves o que requieren de una alta especialización “allí te derivan sí o si a un centro de referencia nacional” aunque esté situado en otra Comunidad Autónoma.

En las grandes ciudades la elección es lógicamente mucho mayor y por este mismo motivo es más difícil ser transferido a otra región.

Es el médico que te trata el que debe orientar al paciente sobre cual es la mejor opción terapéutica y los usuarios tienen derecho llegado el caso a pedir una segunda opinión.