Henar Moreno, diputada de IU en La Rioja, sobre Podemos: “Es una postura que poca gente comprende”

La diputada explica cómo PSOE y Podemos no se pusieron de acuerdo ni con el lugar en el que reunirse

Jacobo Pérez Miró

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo ocurrido en el pleno de investidura de Concha Andreu esta mañana tiene numerosos protagonistas. Pero una de las que mejor conoce lo ocurrido, y que más cerca ha vivido el desarrollo de los acontecimientos es la diputada parlamentaria de Izquierda Unida Henar Moreno. Su formación acudía con un pacto con Podemos formando la coalición Unidas Podemos. Este saltó por los aires y mientras que IU alcanzó un pacto con los socialistas, Podemos se ha desmarcado, imposibilitando el cambio de signo en la comunidad.

“Da un poco de vergüenza contar esto”, asegura Moreno. Sobre las negociaciones entre Podemos y el PSOE, la diputada parlamentaria afirma que “se negaron a reunirse en el parlamento o la sede de su partido, no se ponían de acuerdo ni con eso”. Henar afirma que le parece “un poco ridículo”.

LA RUPTURA DE UNIDAS PODEMOS

Según Henar Moreno, la ruptura entre su partido y Podemos empezó con “la llegada de los negociadores, que no conozco de nada ni me han presentado”, en referencia a los miembros de la formación morada que enviaron desde Ciudad Real a Logroño. “A los socialistas les dijeron que representaban a IU también. Ahí empiezan a plantear la necesidad imperiosa de entrar en un gobierno. Nos parece poco oportuno pero es discutible.

A partir de entonces desde Izquierda Unida decidieron centrarse en alcanzar un acuerdo programático, mientras que en Podemos insistieron en entrar en consejerías. “Decidimos en un momento dado que estábamos para influir en las políticas. Hicimos lo que esta en el ADN de nuestra organización”, concluye.

LAS PRETENSIONES DE PODEMOS

Sobre lo que pide el partido morado, Moreno se muestra clara “es una postura que poca gente comprende”. Aun así apunta que le “parece licito, siempre en paralelo a la representatividad y supeditado a un programa”. Según la vicepresidenta primera de la mesa del parlamento riojano, no cree que valga la pena “entrar en un gobierno para aplicar políticas de parques y jardines”.

EL PRÓXIMO JUEVES

Le preguntamos a Henar qué opina sobre lo que ocurrirá este jueves (fecha para la próxima votación), y aunque al principio dice que “no lo tengo claro”, más adelante admite que cree que “es el momento de que superen las diferencias, se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo, pero no lo veo muy posible”, sentencia Moreno.

Si el jueves Podemos sigue bloqueando la investidura comenzará a correr el plazo de 2 meses para que se intenten sucesivas votaciones y, de no haber acuerdo, tendríamos una nueva cita electoral en La Rioja. Sobre esta última posibilidad Moreno asegura que Podemos “tiene más que sacar a medio plazo y mientras el gobierno del PP sigue gobernando y el presupuesto de La Rioja, prorrogado, se agota”.