Iglesias pide a los militantes de Podemos y PSOE tomar las calles contra "la ultraderecha" y Abascal responde

El vicepresidente Pablo Iglesias ha pronunciado un discurso incendiario contra Vox y el PP que Santi Abascal no ha pasado por alto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas PodemosPablo Iglesias, ha pronunciado uno de los discursos más agresivos de los últimos años este fin de semana en el que acusaba a las fuerzas "de ultraderecha", refiriéndose a PP y Vox, de "estar lejos de la responsabilidad de Estado" y de amenazar las bases de democracia al recurrir "a la mentira y al insulto" como "arma política cotidiana".

""Frente a una ultraderecha y una ultra-ultraderecha irresponsables que han hecho de la mentira, el insulto y el ataque a lo público sus principales armas políticas no basta la acción institucional del Gobierno: es clave una sociedad civil movilizada para defender la democracia", eran las duras palabras que pronunciaba Pablo Iglesias en un homenaje al poeta.

Marcos Ana, en el que ha ensalzado la figura del exdirigente comunista y le ha citado para advertir sobre "la cultura del anticomunismo" que preconizan las "fuerzas reaccionarias" para "amedrentar" a los ciudadanos como si se avecinara una amenaza.

En este sentido, Iglesias ha dicho que la democracia hoy en día no sería posible "sin la lucha de los comunistas españoles" y ha considerado que no basta la acción del Gobierno para frenar los embates de "la ultraderecha" a las bases de la democracia.

Por ello, ha llamado a que "la sociedad civil se reorganice" para crear una cultura que defienda los valores democráticos frente a esos embates que se materializan en cuestiones como "la provocación" y "el desprecio" a los servicios públicos.

"El Gobierno tiene que gobernar y mientras algunos siguen pronunciando la palabra Venezuela, el Gobierno facilita que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo para subir el salario mínimo en esta país", ha mantenido.

Asimismo, Iglesias ha parafraseado a Marcos Ana, quien sostuvo que "una de las características de los comunistas es la defensa de la unidad" y ha alertado, citando al exdirigente del PCE, sobre la moda de "la enfermedad del anticomunismo" a lo largo de la historia para justificar golpes de estado dictaduras y represión contra los valores democráticos.

Al homenaje han acudido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el secretario de CCOO, Unai Sordo, diputados de la Asamblea de Madrid, exdirigentes sindicalistas y miembros del PCE, entre otros.

Santiago Abascal responde a las palabras de Pablo Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha querido quedarse callado ante los ataques del líder de Podemos contra su partido, al que ha llamado ultraultraderecha, y al que Iglesias quiere frenar en las calles, en una llamativa y preocupante apelación a la violencia. Ante estas palabras, Abascal ha querido responder así:

"Un totalitario de manual: cuando llega al poder, en vez de gobernar se dedica a movilizar a sus escuadristas y a sus subvencionados para laminar a la oposición", eran las palabras que le dedicaba Santiago Abascal a Iglesias tras sus amenazas y sus llamamientos a tomar las calles contra Vox.