Interior no ve peligro de que el 21-D pueda convertirse en un nuevo 1-O
Policía y Guardia Civil contarán con mil unidades de refuerzo para este operativo, que se suman a los efectivos que ya están en Cataluña y los Mossos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno tiene dos prioridades fundamentales de cara al Consejo de Ministros que se va a celebrar el próximo viernes 21 de diciembre en Barcelona: que Cataluña no quede bloqueada y que los ministros puedan entrar y salir de la reunión que tienen previsto celebrar en la casa Llotja de Mar de la ciudad condal. Policía y Guardia Civil contarán con mil unidades de refuerzo para este operativo, que se suman a los efectivos que ya están en Cataluña. El primer anillo de seguridad ante el Consejo lo encabezará la Policía Nacional, junto con Mossos, Guardia Urbana y el apoyo puntual de la Guardia Civil. El otro punto fundamental será garantizar el funcionamiento de infraestructuras como tren, aeropuerto y principales carreteras.
Los más radicales, los CDR, y en especial un grupo desconocido hasta ahora, autodenominado Grupos Autónomos de Acción Rápida, han anunciado disturbios y sabotajes en distintos puntos de Barcelona. Las fuentes policiales consultadas por COPE restan por ahora relevancia a esas amenazas. Esos grupos autónomos no existen realmente, dicen. Son fachadas creadas por otras 'marcas' conocidas para enmascarar sus amenazas. Las previsiones que manejan las fuentes al frente de este despliegue no hablan de un escenario comparado al 1-O, sino algo mucho más controlable. Como un gran evento deportivo, lo definen. Un desafío de orden público, pero no de violencia.
DIVISIÓN EN EL INDEPENDENTISMO ANTE EL 21-D
La ANC y los Comités de Defensa de la República (CDR) planean diferentes acciones de protesta con el fin de colapsar el tránsito en la ciudad de Barcelona el próximo 21 de diciembre, ante la reunión prevista del Consejo de Ministros. Una decisión que no comparte Òmnium Cultural, que mantiene un perfil menos favorable a acciones que puedan descontrolarse en la calle.
A través de Twitter, la ANC ha señalado que de cara al 21D hay que estar "unidos y organizados" y ha propuesto una marcha lenta de vehículos por la ciudad. "De buena mañana saldremos de todas partes con coche y tranquilamente iremos hacia Barcelona a hacer una concentración masiva de vehículos. Diremos bien claro que no son bienvenidos", ha indicado la entidad soberanista en un tuit, como medida de protesta por la reunión del Consejo de Ministros en la Llotja de Mar.
Por su parte, los CDR han difundido a través de las redes sociales un cartel sobre las protestas que preparan para el 21D, en el que prometen ser "ingobernables" ese día y en el que aparece una barricada de neumáticos cortando una carretera, junto al mensaje: "Las barricadas pueden cortar una calle, pero abren el camino". Asimismo, los CDR llaman a movilizarse "a primera hora de la mañana" del 21D junto a la Llotja de Mar, emplazamiento previsto para la reunión del Consejo de Ministros.
Por su parte, Òmnium Cultural ha anunciado que organizará un "Consejo Popular de Ministros", como forma de protesta "pacífica", para contraprogramar la reunión del Consejo de Ministros.