Israel/Noruega.- Israel retira la acreditación a ocho representantes noruegos ante la Autoridad Palestina

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Noruega alerta de "consecuencias" para las relaciones bilaterales y dice que tomará medidas

Las autoridades de Israel han retirado este jueves la acreditación a ocho diplomáticos de Noruega que mantenían contactos con la Autoridad Palestina por la supuesta incursión en actividades "antiisraelíes y unilaterales".

La medida contra los ocho trabajadores, que se encuentran en la localidad de Tel Aviv, responde a su vez al reconocimiento de un Estado palestino por parte del Gobierno noruego, así como a los recientes comentario realizados por altos cargos noruegos sobre la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han confirmado esta medida al embajador de Noruega en Israel, Per Egil Selvaag, al que habían convocado previamente. No obstante, han dado a los diplomáticos la opción de solicitar otra acreditación ante la Embajada de Israel.

"La conducta antiisraelí tiene un precio. En lugar de luchar contra el terrorismo palestino después del 7 de octubre y apoyar la lucha de Israel contra el eje del mal iraní, Noruega optó por premiar a los asesinos y violadores de Hamás en forma de reconocimiento de un Estado palestino", ha afirmado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha acusado a Oslo de unirse a la "infundada demanda existente contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional".

"Noruega lleva a cabo una política unilateral sobre la cuestión palestina, por lo que ordené el cese de toda representación ante la Autoridad Palestina en nombre de la Embajada noruega en Israel. Quienes nos atacan y llevan a cabo una política unilateral contra nosotros pagarán", ha dicho.

Por su parte, el Gobierno noruego ha calificado la decisión de Katz de "acto extremo" y asegura que "responderá" a esta retirada de las acreditaciones. El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha asegurado que esto muestra nuevamente que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se opone a trabajar para lograr una solución de dos Estados" al conflicto.

"Esta decisión tendrá consecuencias en las relaciones con el Gobierno de Netanyahu. Estamos considerando medidas de respuesta", ha apuntado Eide, que ha afirmado que Noruega ha sido claro "en sus críticas a la ocupación y el sufrimiento de la población palestina" a pesar de que es y será "amigo de Israel y su pueblo".