Junqueras vuelve a pedir al Supremo que retrase el inicio del juicio del 'procés'
La defensa del exvicepresidente catalán y del exconseller Romeva pide el aplazamiento al menos unos diez días para tener más tiempo para examinar pruebas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que aplace al menos unos diez días el inicio del juicio por el "procés", que está previsto que empiece el próximo 12 de febrero, para tener más tiempo para examinar las pruebas.
El abogado Andreu Van Den Eynde ha presentado un recurso de súplica a la sala del Supremo que juzgará a los líderes independentistas en el que pide un margen de al menos tres semanas entre la fecha en que se notificó el señalamiento del juicio -el pasado viernes 1 de febrero- y el inicio de la vista oral.
De admitirse la petición de esta defensa -en la misma línea de la que ha presentado hoy el abogado de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull y del diputado de JxCat Jordi Sànchez- el juicio por el "procés" se retrasaría a, como mínimo, el 22 de febrero próximo.
Van Den Eynde ya pidió al Supremo la semana pasada, antes de que se fijara la fecha del juicio, que dejara un margen de tres semanas entre el señalamiento y el inicio y este martes ha vuelto a insistir en ello argumentando que necesita tiempo para examinar la abundante documentación que las partes han solicitado, como prueba anticipada, antes de que comience la vista oral.
En su recurso, el abogado también impugna la decisión del Supremo de no revelar en su auto de admisión de pruebas la identidad de los testigos protegidos, pese a que, argumenta Van Den Eynde, así lo establece la ley cuando alguna defensa lo solicita de forma motivada.
Para Van Den Eynde, esa cuestión "se vincula de forma directa con el derecho al juicio justo", como "reiteradamente" ha declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "especialmente preocupado por la gestión que en el proceso penal debe hacerse respecto a los testigos protegidos, sean anónimos u ocultos".
La defensa de Junqueras y Romeva formula también su protesta por la denegación de algunas de las pruebas que planteó para el juicio del "procés" y su negativa a reconstruir los autos por la "desaparición" de un documento, concretamente una inhibitoria -sobre la competencia para enjuiciar el caso- que se planteó en un escrito del 22 de marzo del año pasado.
Para el letrado, "no se entiende qué perjuicio puede acarrear a las partes que se reconozca por la sala el extravío de un documento presentado en tiempo y forma ni qué dificultad existe en resolver la unión a los autos de tal pretensión de la defensa. Los autos deben mostrar la imagen fiel de lo sucedido durante su tramitación", añade el recurso.