ESPAÑA REINO UNIDO

La Junta de Andalucía, "prudente" ante Gibraltar: La negociación está en un momento clave

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este viernes prudencia ante el posible acuerdo para el Campo de Gibraltar, ya que "la negociación se encuentra en un punto clave".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este viernes prudencia ante el posible acuerdo para el Campo de Gibraltar, ya que "la negociación se encuentra en un punto clave".

En declaraciones a los medios en El Rocío, en Almonte (Huelva), Sanz ha confirmado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para comentarle los avances en este asunto, si bien ha señalado que "es un momento en el que tenemos que esperar acontecimientos".

"Sí se ha producido esa llamada y ha habido una conversación con el ministro y va a ver también conversaciones con el secretario de Estado y con los alcaldes, cosa que saludamos", ha dicho.

El consejero ha remarcado que la Junta de Andalucía actúa en esta materia "pensando de manera constructiva y positiva; nosotros consideramos que es importante que haya acuerdo y queremos el mejor acuerdo, por lo tanto, nuestro talante está siendo constructivo en esas conversaciones".

"Se están produciendo esas conversaciones y eso es importante, si bien permítanme que guarde prudencia, dado que en este caso el Ministerio así lo solicita; estamos en un momento clave de la negociación, aún no hay acuerdo pero sí se reconocen que existen avances por parte del Ministerio", ha apuntado.

Por ello, ha indicado que "nosotros vamos a seguir siendo prudentes, vamos a seguir siendo constructivos y positivos", al tiempo que ha añadido que "la Junta de Andalucía ofrece, ha ofrecido y ofrecerá ante el Gobierno de España lealtad, discreción y responsabilidad".

"Creo que en un momento clave como en el que estamos pendientes, en relación con una zona donde hay 300.000 andaluces como es el Campo de Gibraltar, lo mejor que podemos hacer es contribuir a que se pueda lograr el mejor acuerdo que impulse y desarrolle una zona tan importante de Andalucía y esto se conjugue con un buen acuerdo con Gibraltar", ha manifestado.

En su opinión, "hay cosas que creemos que se tienen que seguir avanzando pero desde la prudencia, la lealtad y la responsabilidad; creo que así es como mejor podemos construir ese mejor acuerdo".

"La Junta de Andalucía trabaja porque haya un acuerdo pero trabaja porque haya el mejor acuerdo y creo que esa es la mejor contribución que podemos hacer dentro de la lógica discreción que en estos momentos, debido a que están en marcha las conversaciones, debemos tener", ha concluido.