La Junta aprueba modificaciones en las estructuras de diez consejerías tras la remodelación del Gobierno

Europa Press

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este lunes, 26 de agosto, los decretos por los que se modifican las estructuras de diez de las consejerías, "adaptando así su organigrama y competencias" tras los últimos cambios realizados en base al Decreto del Presidente 6/2024, de 29 de julio, sobre reestructuración de consejerías.

De esta forma, se han aprobado decretos que afectan a las estructuras de las consejerías de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Desarrollo Educativo y Formación Profesional; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda; Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Sostenibilidad y Medio Ambiente, e Industria, Energía y Minas.

De igual modo, según se reseña en la referencia del Consejo de Gobierno, se han creado las estructuras de las consejerías de Turismo y Andalucía Exterior y Cultura y Deporte.

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha actualizado la denominación de la Dirección General de Administración Territorial y Simplificación Administrativa --en cuya estructura se creará una oficina como unidad administrativa y que emitirá los informes de las Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN)-- y de la Unidad Aceleradora de Proyectos en Andalucía.

Por otro lado, a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se incorpora la internacionalización de la economía andaluza y la atracción de la inversión extranjera que "pueda contribuir al crecimiento y consolidación del tejido productivo andaluz" como competencia específica del departamento.

Por su parte, en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha dejado una sola Secretaría General, destinada a la Formación Profesional, de la que depende orgánicamente la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

Asimismo, la actual Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa se desdobla entre la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y la de Participación e Inclusión Educativa. Además, la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa pasa a denominarse de Innovación y Formación del Profesorado.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural redistribuye algunas de sus competencias tras haber asumido las de uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos y las de protección y tenencia de animales de compañía. Este ramo, que conservará tres secretarías generales y cinco direcciones generales, incluirá las competencias en economía azul a través de la Dirección General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul.

Por su parte, las competencias en animales de compañía, incluidos los potencialmente peligrosos --anteriormente en la Consejería de la Presidencia--, las asumirá la actual Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, que también amplía sus competencias hacia la gestión de trazabilidad y registro de especies ganaderas, la ordenación de actividades relacionadas con la alimentación animal y la gestión de los Subproductos Animales No Destinados a Consumo Humano, con sus respectivos registros.

Junto a estas modificaciones, en materia de agua, se realiza una reestructuración de competencias que venían siendo ejercidas por la Secretaría General del Agua y la Dirección General de Infraestructuras del Agua, a la que, a partir de ahora, le corresponderá a la secretaría general la aprobación y gestión del cobro de los cánones y tarifas de agua, tras la propuesta de los importes por parte de la dirección general; la elaboración de propuestas de planes especiales de sequía, junto al asesoramiento técnico a municipios que precisen planes de emergencia; supervisión de los proyectos de obras de infraestructuras hidráulicas; y la planificación y programación de las infraestructuras hidrológicas, correspondiendo a la dirección general su aprobación y ejecución.

Se han realizado otros ajustes de competencias en la viceconsejería, así como también en la Secretaría General Técnica, en materias de convenios, fondos europeos, protección de datos, evaluación de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN), publicaciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía o la actualización de los contenidos web, entre otros. +

TURISMO Y ANDALUCÍA EXTERIOR

Por otro lado, a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior corresponde "la dirección, impulso, fomento y coordinación de la acción exterior de la Junta", así como "todas las actuaciones derivadas de la integración de España en la Unión Europea que afecten a las competencias o intereses de la comunidad autónoma, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y el marco de lo que establezca la legislación del Estado, incluido el seguimiento de la normativa comunitaria, así como las competencias en relación con las instituciones europeas; la coordinación de la cooperación interregional, transnacional y transfronteriza, y la coordinación de las políticas respecto a los andaluces en el mundo".

La Consejería asume también la competencia de la elaboración de las directrices de "política de concienciación de la identidad del pueblo andaluz" y la coordinación de su ejecución y cumplimiento, así como la planificación de la acción exterior coordinada con el resto de las consejerías competentes.

Queda además adscrita a la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., si bien las funciones que actualmente tiene encomendadas en materia de deporte serán ejercidas bajo la dirección funcional de la consejería competente en dicha materia.

LA AGENCIA DE PUERTOS EN FOMENTO

En la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se modifican los artículos para la incorporación plena de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a su organigrama. Asimismo, se desarrollan modificaciones internas que atañen a la Dirección General de Movilidad y Transportes de esta consejería, que asumirá la gestión, control, explotación e inspección de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica, salvo las que son competencia de los consorcios, y el Centro de Coordinación para la Gestión y Control del Transporte Público en Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad asume las competencias en materia de coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo que hasta ahora ejercía la Consejería de la Presidencia, de forma que el departamento incorpora a su estructura la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Asimismo, la estructura de la Consejería de Cultura y Deporte contará con dos secretarías generales --la de Innovación Cultural y Museos y la de Patrimonio Histórico y Documental--, a las que se suma la Secretaría General para el Deporte para la dirección, la coordinación y el impulso de las políticas en materia deportiva en la comunidad autónoma.

Respecto a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, suma las competencias en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, y se adscriben a ella las entidades instrumentales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), asimismo adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su Entorno-Doñana 21 (Fundación Doñana 21).

Por último, a la Consejería de Industria, Energía y Minas se le asignan específicamente las competencias en industria aeroespacial y de defensa, atribuidas a la Secretaría General de Industria y Minas.