Las claves del discurso de Felipe VI

El Rey ha centrado su mensaje en la cohesión social y territorial, los jóvenes y la violencia contra las mujeres

Mensaje de Navidad de Felipe VI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Rey ha asegurado este lunes a los españoles que le siguen preocupando "muy seriamente" la cohesión social y territorial, la economía y el paro, sobre todo de los jóvenes y la violencia contra las mujeres.

Violencia machista

En su comparecencia televisiva de Nochebuena, que ha dirigido especialmente a los jóvenes, don Felipe ha querido en este punto dedicar unas palabras a las víctimas de la violencia ejercida contra las mujeres: "Una violencia -ha subrayado- de tan triste actualidad y que merece siempre nuestra repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida".

"Tenemos la obligación" de "seguir construyendo día a día" una España "más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres", ha advertido el monarca.

Jóvenes

Como decimos, una de las partes centrales del discurso del monarca ha sido la situación de los jóvenes de nuestro país, sobre los que ha dejado claro que: "Como sociedad, tenemos una deuda pendiente con nuestros jóvenes; somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni muchos menos, las más fáciles".

"Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios", ha insistido el Rey, después de reconocer los valores de las generaciones más jóvenes: "Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente". 

"Es muy difícil encontrar trabajo sin una adecuada formación. Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas", ha reflexionado el Rey, antes de añadir: "Y os tenemos que ayudar a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos".

Cohesión social y territorial

El Rey ha abogado por la “responsabilidad y la convicción” para defender, cuidar y proteger una convivencia “que siempre es frágil” y ha llamado a “alcanzar los consensos cívicos y sociales que aseguren el gran proyecto de modernización de España”.

Una convivencia que, según ha subrayado el Rey, es “el mayor patrimonio que tenemos los españoles, la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes”

Por ello, y según ha recalcado Felipe VI en su último discurso: "Es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia”. En sus palabras este año desde el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, el jefe del Estado ha recordado, sin mencionar en ningún momento la situación de tensión en Cataluña, que la convivencia se basa en ”la consideración y en el respeto a las personas, ideas y derechos de los demás” y es “incompatible”, señala “con el rencor y el resentimiento” que “no debemos permitir que renazcan”.

Temas relacionados