El Gobierno estruja las cifras para vender que ya hay más nuevos curados que contagiados
Fernando Simón omite los positivos detectados a través de los test de anticuerpos que están realizando las CC.AA.. En las últimas 24 horas, ha habido 6.740 infectados más
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Gobierno sigue haciendo una interpretación interesada de los datos del coronavirus en España. Este viernes, el portavoz Fernando Simón se ha quedado sólo con las cifras de contagiados confirmados mediante una prueba PCR. Sin embargo, ha omitido a los infectados que no estaban en los registros del Gobierno y que se han conocido como novedad a través de los test de anticuerpos que están realizando las comunidades autónomas. Eso ha llevado a Simón a destacar que, por primera vez, hay más recuperados que contagiados. En cambio, si hacemos una simple resta, en el cómputo total hay 6.740 infectados más que ayer y 3.105 nuevos curados.
La cifra de fallecidos diarios con coronavirus ha experimentado este viernes un pequeño descenso después de tres de aumentos consecutivos al sumar otros 367 muertos, con lo que son ya 22.524 fallecidos.
EL INICIO DE LA DESESCALADA
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado también que el nivel de transmisión del nuevo coronavirus no tiene que llegar a "cero" para comenzar a levantar las restricciones de movilidad, si bien ha avisado de que el desconfinamiento va a depender de cada territorio.
Simón ha explicado que para poder empezar a realizar la llamada 'desescalada' se debe garantizar que se puede responder a un nuevo brote de una forma "mejor aún" que lo que se ha hecho hasta ahora; y que hay camas hospitalarias para pacientes agudos infecciosos. Además, ha asegurado que también se debe garantizar que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos están "mejor preparadas"; que hay un sistema de vigilancia que permite "estar seguros" de que se puede seguir la evolución de la pandemia y de que se hay soluciones para reducir los retrasos en las notificaciones de los casos.
"Se trata de unos parámetros que se están analizando tanto a nivel nacional como internacional. Hay que estudiar bien, antes de iniciar el levantamiento de las medidas, cómo evoluciona la epidemia y cómo de preparados estamos para responder en caso de que las medidas supongan un incremento de casos no deseable", ha recalcado Simón. En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que el nivel de transmisión no tiene por qué ser el mismo en todas las comunidades autónomas para iniciar la vuelta a las actividades, ya que puede haber dos regiones con el mismo nivel de transmisión, pero en estar controlada la misma y en otra no.
TEST A LA POBLACIÓN
Simón ha pedido esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia para valorar si se debe recomendar la realización de test de detección del coronavirus a toda la población. No obstante, Simón ha avisado de que no recuerda "ninguna situación" en la que se realicen pruebas masivas a todos los ciudadanos, salvo en el caso de los recién nacidos, por lo que, a su juicio, lo "más prudente" es esperar al resultado que se obtenga en el estudio de seroprevalencia.
Este trabajo, que previsiblemente comenzará la próxima semana, ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, tiene como objetivo estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Además, el estudio, que ha sido aprobado por el Comité de Ética del ISCIII, evaluará cambios en esta prevalencia para monitorizar la evolución de la epidemia, prestando "especial atención" a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria. "Muy pronto el estudio nos va a dar una idea clara del porcentaje de población que ha sido infectada y, una vez con los resultados, podríamos plantear la necesidad de hacer, o no, pruebas masivas a la población. No recuerdo ninguna situación en la que se haya hecho, pero tenemos que esperar a los resultados para valorarlo", ha dicho.
LA TRANSMISIÓN MÁS IMPORTANTE DEL VIRUS, EN LA SEGUNDA QUINCENA DE MARZO
Simón ha insistido por último en que el inicio "más importante" de la transmisión del nuevo coronavirus en España se produjo en la segunda semana del mes de marzo. En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha reconocido, como así lo ha evidenciado un estudio del Instituto de Carlos III, de que se produjeron infecciones a finales de las últimas semanas del mes de febrero, si bien ha insistido en que, según las gráficas que manejan los expertos, el pico "grande" de contagio se produjo a principios de marzo.
En este sentido, el experto ha recordado los datos que se conocen actualmente son una fotografía de lo ocurrido hace unos 15 días, y han mostrado que los ambientes en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios. "Con estos tres ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días", ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar "de forma clara" en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo "progresivamente".
Finalmente, y aunque se ha mostrado cauto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que, según lo observado hasta ahora, la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales no ha tenido "un impacto importante" en la transmisión del virus."En algunas zonas ha podido suavizar la transmisión, pero a nivel general estamos viendo que los contagios se mantienen a los mismos niveles del periodo del permiso retribuido y recuperable", ha zanjado Simón.