Las coincidencias entre el programa social de Sánchez y el de Zapatero
El programa del presidente está basado en un mayor gasto social sin tener en cuenta la amenaza de una nueva crisis
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El programa electoral de Pedro Sánchez evoca al presentado por Rodríguez Zapatero en el año 2008, cuando resultó reelegido presidente del Gobierno. Es un programa basado en un mayor gasto social, al tiempo que la deuda seguía 'in crescendo'. Una legislatura que acabó con más de cinco millones de parados y una deuda de 744 mil millones de euros. Herencia que tocó asumir a Rajoy. Más de una década después y ante la sombra de una nueva desaceleración económica a nivel europeo, la historia podría repetirse.
Empleo
En materia de empleo, Sánchez se ha comprometido a elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, así como aumentar de manera gradual el salario mínimo interprofesional más allá de los mil euros mensuales. Nada nuevo bajo el sol, si recordamos que ya Zapatero se presentó ante los ciudadanos en las elecciones de 2008 prometiendo el “pleno empleo”, así como mejorar la calidad de los puestos de trabajo. A ello se sumaba la progresiva subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros mensuales de cara al año 2012.
Jóvenes
Tratar de captar el voto de las nuevas generaciones es una obsesión de los partidos. También lo ha sido para los sucesivos dirigentes socialistas, al ser uno de los principales granero de votos de la izquierda.
Si ahora Pedro Sánchez ha comprometido destinar una partida que permita retornar a 24.000 españoles que se marcharon al extranjero como consecuencia de la crisis, Zapatero en su discurso de investidura se comprometió a dinamizar el empleo juvenil con políticas que redujeran la temporalidad en un 25%.
Pensionistas
El colectivo pensionista es otra de las dianas de los socialistas, que aspiran a revalidar el Gobierno tras el 28-A. El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a reformar el sistema de pensiones eliminando la actual revaloración y apostar por actualizarlas de acuerdo con el IPC.
Algo parecido ofreció Zapatero a los pensionistas a las puertas de los comicios de marzo de 2008, cuando auguró que durante el mandato subirían todas las pensiones mínimas, con el objetivo de llegar a los 850 euros mensuales para los jubilados con cónyuge a cargo y 700 euros para las personas que viven solas.
Infraestructuras
¿Quién no recuerda el nefasto Plan E de Zapatero para paliar los efectos del desempleo? Fue en 2009 cuando el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de urgencia, con cargo a las cuentas del año 2008, dotada con una partida de 11.000 millones de euros, más de un 1% del PIB, destinados a obra pública y equipamientos vinculados a los ayuntamientos. Recursos con los que se esperaba generar 300.000 empleos.
Decreto que recuerda y mucho a la decisión del Ejecutivo de Sánchez de autorizar a los ayuntamientos a reinvertir los 6.000 millones de euros de superávit de 2018 en las denominadas “inversiones financieramente sostenibles”.
Familia
Una de las políticas estrella del Gobierno de Sánchez ha sido el incremento este año del permiso de paternidad a 8 semanas. El presidente del Gobierno da así un paso más allá a la propuesta realizada por Zapatero, que se comprometió a duplicar el permiso de paternidad hasta los 30 días, además de ampliar a 18 semanas el permiso de maternidad por segundo hijo y a 20 por el tercero.
Cataluña
Pero lo que más tienen en común Zapatero y Sánchez es su afán por hacer uso de la propaganda gubernamental para anunciar a bombo y platillo una ambiciosa agenda social para de esta manera evitar que la campaña se centre en un tema que les incomoda: el conflicto catalán. Y es que ambos presidentes han necesitado el apoyo de las fuerzas independentistas para mantenerse en La Moncloa.