Las pretensiones de Rusia con la zona de Dombás, a través de un repaso cronológico en su historia

Antonio Alonso es profesor de relaciones internacionales de la Universidad San Pablo CEU y ha reflexionado sobre el interés que tiene Putin en esta zona

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Existe una zona al este de Ucrania que Vladimir Putin observa con especial interés. Se trata de Dombás, una región en la que el presidente ruso pretende utilizar las Fuerzas Armadas rusas para "establecer la paz". Al mismo tiempo, desde la OTAN, han mostrado su preocupación por que creen que Rusia mantiene su objetivo de invadir Ucrania con este tipo de decisiones. También desde Bruselas se sigue de cerca todo lo que está ocurriendo, y la UE ya ha anunciado sanciones contra Rusia por el reconocimiento de las regiones separatistas.

Poco tiempo después, el Senado movió ficha, aprobando por unanimidad la petición del presidente de Rusia, que el lunes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk anteriormente mencionadas y quien ordenó en sendos decretos que tropas rusas "ejerzan funciones de mantenimiento de la paz en el Dombás".

Surgen algunas preguntas sobre esta especial atención que le dedica Putin a esta zona. ¿De dónde viene este interés? ¿Ha sido esa zona en algún momento territorio ruso? Antonio Alonso es profesor de relaciones internacionales de la Universidad San Pablo CEU y ha reflexionado sobre esta zona, resolviendo algunas de estas cuestiones.

"El Dombás es una región estratégica por el Mar Negro, que es la salida a puertos y mares cálidos que tiene Rusia. Hasta la Guerra de Siria, Rusia no contaba con ninguna base naval en el Mediterráneo, pero la tradicional salida de los barcos rusos a este mar son los puertos de la zona que ahora pertenecen a Ucrania y antes eran de la Unión Soviética", ha indicado el experto. Por tanto, hay una serie de intereses estratégicos y económicos que han hecho tomar a Putin determinadas decisiones. "Hay que darse cuenta de que esta parte de Europa es donde se concentra la mayor parte de la población rusa y la tierra fértil y otra serie de recursos naturales, convirtiéndose en una zona de gran interés para Rusia".

Esta zona fue territorio ruso, especialmente a partir del siglo XVIII. "Rusia desde hace muchísimos siglos, desde la época de los zares, tiene el objetivo de unificar Europa bajo su mando en lo que es el mito de la Tercera Roma. El hecho de que la UE esté dirigida en Bruselas y tenga una cierta influencia anglosajona no lo acaban de aceptar y, de hecho, quieren extender su influencia hacia el oeste, convirtiendo Ucrania en una Bielorrusia, un régimen dependiente de Rusia".

Hace escasos días, Putin pronunció un discurso en el que contaba cómo se crea el moderno estado ucraniano con la revolución bolchevique, y cómo se resquebraja a lo largo de los años 20 y 30 en esas quince repúblicas. En el año 1991, Rusia pierde el control total sobre esa zona. El presidente de Rusia entiende, en palabras del docente al que ha consultado COPE.es, que la desaparición del imperio soviético es la mayor tragedia del siglo XX, motivo por el cual pierde también Ucrania.

"Hay una serie de vínculos muy estrechos entre la Rusia y la Ucrania actual. Tres secretarios generales del Partido Comunista eran ucranianos, todos sus ancestros venían de ahí. Muchos rusos pasaban largas temporadas, años, incluso décadas, trabajando en Kiev o en alguno de estos sitios. Hay muchos lazos de sangre realmente y afectivos", reflexiona.

Así, Putin observa con melancolía la tierra que un día perteneció a Rusia y que le resulta muy atractiva por diversos asuntos. Pero sobre todo, le interesa por los grandes beneficios económicos, políticos y sociales que otorgaría a su país de volver a su dominio.

“Decir que Kiev quiere aplastar a la población de habla rusa es ridículo”

El corresponsal de COPE en Rusia, Ricardo Marquina, ha pasado las dos últimas semanas precisamente en la región, viendo con sus propios ojos lo que está ocurriendo a pie de terreno y la situación que ha dibujado Antonio Alonso, profesor de relaciones internacionales de la Universidad San Pablo CEU. “La situación al este de Ucrania se ha salido de control, durante las últimas 24 horas hemos visto como las autoridades de las no reconocidas repúblicas de Donetsk y de Lugansk, en el este del país, han empezado una evacuación de civiles”, mantiene Marquina.

Y es que el periodista ya cubrió la guerra de aquellos días de 2014 y 2015. Marquina asegura que ni entonces vio algo similar, “ni siquiera en los peores bombardeos de aquella guerra, en los que cada día morían decenas y centenares de personas”.

“La situación allí es un caos de información sesgada y de mentiras que hace muy difícil poder reflejar en una crónica un retrato fidedigno pero, tras pasar allí dos semanas, la sensación es que los dirigentes de los territorios controlados por Moscú quieren provocar una reacción ucraniana para justificar una intervención de Rusia en nombre de los derechos humanos”, comenta.

Temas relacionados