Las provincias donde el proyecto Más País de Errejón podría hacer más daño a Unidas Podemos

Más País presentará candidaturas en las circunscripciones donde Unidas Podemos obtuvo el 85% de sus escaños el 28A

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Uno de los alicientes de la campaña electoral de cara a las elecciones del diez de noviembre va a ser Más País, la plataforma con la que Íñigo Errejón se presenta a los comicios como cabeza de cartel. Una nueva formación se suma al bloque de izquierdas, y que desde algunos sectores de Podemos temen que les puedan arañar un importante número de votos. PSOE y Unidas Podemos comparten la preocupación de que la entrada de una tercera formación compitiendo por el mismo electorado podría perjudicar a la izquierda en la conversión de votos en escaños.

La lógica indica en cualquier caso que al partido que hará más daño la presencia de Más Madrid es a Podemos, dadas las coincidencias ideológicas entre sus máximos dirigentes, pese a que las relaciones entre Pablo Iglesias y Errejón sean algo más que tensas. No obstante, Errejón tampoco renunciará a restarle votos al PSOE.

De momento, el único precedente fueron las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, cuando concurrieron a los comicios en la Comunidad de Madrid Unidas Podemos, PSOE y la plataforma Más Madrid de Carmena y el propio Errejón: el 60% de los votantes alcanzados por el partido en ciernes procedían de Podemos, mientras que el 40% restante del PSOE. Habrá que esperar la publicación de próximas encuestas sobre intención de voto para conocer las expectativas de voto de Más País, y qué proporción de tarta ‘robaría’ a sus competidores.

No obstante, la irrupción de Más País ha trastocado los planes de la dirección de Podemos, que ve como pierde algunas de las marcas aliadas que concurrieron juntos a las elecciones del 28 de abril, como Compromís, Equo o Chunta Aragonesista. Ada Colau es de momento la única  que se mantiene fiel a Iglesias con  'Comuns'

Errejón no va de farol, y su proyecto se va concretando. Esta semana ya ha informado que Más País presentará candidaturas en 18 circunscripciones, donde Unidas Podemos logró el 85 por ciento de sus escaños en la convocatoria electoral del 28 de abril. 36 de los 42 escaños logrados por los morados pertenecían a los territorios donde la nueva plataforma buscará dar el ‘sorpasso’ al partido de Pablo Iglesias: Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla en Andalucía; Pontevedra y La Coruña, en Galicia; en las tres provincias de la Comunidad Valenciana; Asturias, Baleares, Vizcaya, Murcia; Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en Canarias y Zaragoza.

Madrid y Barcelona representan una cuarta parte de los escaños obtenidos por Unidas Podemos. Madrid será una de las plazas donde Errejón hará mayor hincapié en la campaña, ya que el pasado 26 de mayo Más Madrid logró superar en escaños y número de votos a Podemos, con veinte representantes en la Asamblea de Madrid frente a los siete morados. Un mes antes, en la convocatoria del 28 de abril, Unidas Podemos obtuvo seis escaños en Madrid y Barcelona. En esta última circunscripción Errejón podría tener más difícil superar a Iglesias, ya que la líder de los ‘comuns’, Ada Colau, ha optado por unirse a Iglesias.

Otro territorio donde Errejón tratará de hacer pupa a Unidas Podemos es en las provincias donde se presenta en Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), dada a las malas relaciones existentes entre la máxima dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Pablo Iglesias,  lo que podría dividir aún más el voto, ya que se presentan por separado. Una circunstancia que podría aprovechar Más País y cazar algunos de los siete escaños que ostentó Unidas Podemos en el la comunidad autónoma.  

En la Comunidad Valenciana, Unidas Podemos consiguió cinco escaños, pero la decisión de Compromís de concurrir con Errejón el próximo diez de noviembre puede cambiar esta configuración. En Galicia, las dos provincias en las que Más País ha decidido presentarse, Pontevedra y A Coruña, dieron dos escaños a Unidas Podemos hace cinco meses. Pero aunque Galicia en Común seguirá con Unidas Podemos, algunos dirigentes de En Marea ya se han pronunciado a favor de concurrir con Errejón.

En el País Vasco, los cuatro escaños logrados por los de Iglesias en las pasadas generales, dos en Vizcaya, uno en Álava y otro en Guipúzcoa, también se ven amenazados por el pacto de Errejón con Equo para concurrir en Vizcaya, donde la formación morada logró dos diputados.