Las relaciones entre España y Marruecos, en el ojo del huracán: los episodios que alimentan la tensión

Las relaciones bilaterales entre España y Maruecos parecen empezar a tambalearse después de los episodios vividos entre ambos países en las últimas semanas

Las relaciones entre España y Marruecos, en el ojo del huracán: los episodios que alimentan la tensión

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las relaciones entre España y Marruecos siempre se han caracterizado por su complejidad y sus frecuentes vaivenes. Sin embargo, desde hace unos años, ha habido una mejoría en el clima de las relaciones entre ambos países. Extensas, profundas e independientes, los lazos entre ambos países se han reforzado hasta el punto de considerarse como socios clave. Una relación fundamental para la política exterior española que, sin embargo, ha parecido empezar a quebrarse en las últimas semanas.

El primer ministro de Marruecos, Saadeddine El Othamani, defendió durante el pasado fin de semana que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara", después de que hace varias semanas el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino sobre el Sáhara Occidental. El Othmani reconoció que en lo relativo a los dos enclaves españoles "el status quo dura ya cinco o seis siglos", por lo que consideró que "llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara". Horas después de hacerse públicas esas declaraciones, el Gobierno convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre aquellas declaraciones.

Fue la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, quien trasladó a la Embajada que el Ejecutivo español "espera de todos sus socios respecto a la soberanía e integridad territorial" de nuestro país, tal y como informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Unas declaraciones, que junto a una pila de episodios que han tenido lugar en las últimas semanas, podrían haber contribuido a la quiebra de estas relaciones que tantos años ha costado forjar.

Reconocimiento de la soberanía sobre el Sáhara Occidental

El pasado 10 de diciembre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, así como que reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. "Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Seguidamente envió un segundo mensaje: "¡Otro hito histórico! ¡Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado relaciones diplomáticas plenas. Un hito masivo para la paz en Oriente Medio!". Con este normalización de relaciones, Marruecos se convirtió en cuarto país en normalizar lazos con Israel. Anteriormente ya lo había hecho Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán.

Las relaciones entre España y Marruecos, en el ojo del huracán: los episodios que alimentan la tensión

Recordamos que las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos se remontan hasta el año 1799, cuando Marruecos se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a Estados Unidos en como país independiente. Desde aquel episodio, las buenas relaciones y la concordia entre ambas naciones.

El Sáhara también es un asunto que ha irrumpido dentro de nuestra política nacional, ya que el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, se manifestó hace varias semanas en favor de un referéndum en el Sáhara y se ha posicionado para presionar a Rabat para resolver el conflicto. De hecho, Iglesias solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que defendiera la causa del Sáhara en la próxima cumbre.

Cancelación de la Cumbre entre Marruecos y España

Horas después del anuncio de Donald Trump, España y Marruecos anunciaron el 10 de diciembre que la reunión prevista entre ambos países y se pospondría a febrero del próximo año por motivos sanitarios y debido a la situación epidemiológica actual.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recalcó que la Cumbre entre España y Marruecos es "un encuentro trascendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos". Fue un día después, el 11 de diciembre, cuando el Partido Popular preparó una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno diera explicaciones sobre el aplazamiento de la reunión con Marruecos.

La inmigración de Canarias

La llegada de inmigrantes no ha sido ajena a la pandemia de coronavirus. Entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del año 2020 llegaron a España un total de 39.474 inmigrantes, lo que supone un 28,7% más que en el mismo período del año 2019, según el último informe emitido por el Ministerio del Interior.

Las relaciones entre España y Marruecos, en el ojo del huracán: los episodios que alimentan la tensión

Sin embargo, Canarias ha sido una de las localizaciones más afectadas por la llegada de inmigrantes. Solo este año el archipiélago ha visto cómo se ha incrementado en un 889,5%la entrada de personas en situación irregular. Es decir, han sido 21.452 inmigrantes los que han llegado a las costas canarias frente a los 2.168 que se registraron en el año 2019.

De hecho, durante las semanas más complicadas con la llegada de cienos de personas de forma ilegal a las costas canarias, se descubrió que muchos de ellos estaban viajando en pequeños grupos a la Península. Varios días después de que el Gobierno negara de que estuviera detrás de los traslados masivos de inmigrantes desde Canarias, COPE accedió a varios documentos que probaban los detalles del dispositivo policial que Interior organizó para los viajes ya efectuados y los que estaban programados para entonces. Más concretamente a Valencia.

Temas relacionados