SELECTIVIDAD 2018
Lorca e igualdad de género: temas de la selectividad catalana para el examen de Lengua castellana
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La igualdad entre hombres y mujeres y los textos del poeta Federico García Lorca han sido los temas seleccionados para las preguntas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña, que comenzó el pasado martes. En el examen se han planteado como dos opciones a escoger: o igualdad de género o Lorca.
Los alumnos catalanes que se han enfrentado a la primera opción, tenían que leer un texto elaborado por un historiador israelí, Yuval Noah Harari, titulado 'De animales a dioses'. En este texto se trataba, precisamente, las diferencias que se plantean entre los hombres y las mujeres. Una reflexión sobre la diferencia biológica entre ambos sexos en las diversas civilizaciones que ha habido en el mundo a lo largo de la Historia, además, de cómo ha sido su preservación a lo largo de la Historia de la humanidad. Los examinadores les pedían a los alumnos que identificaran la tesis del texto y resumirla. Además de eso, se ha pedido argumentar de forma breve el carácter divulgativo del texto y destacar los diferentes aspectos lingüísticos e identificar dos figuras retóricas a la frase 'La biología lo permite, la cultura lo prohíbe'. La redacción del comentario de texto englobaba una reflexión sobre la "igualdad efectiva entre hombre y mujeres" hoy en día. Este ha sido un tema muy recurrente en las últimas pruebas de acceso a la universidad, y cada vez va cogiendo más peso en este tipo de exámenes. Un tema, sin duda alguna, de actualidad.
La otra opción a la que se enfrentaban los alumnos ha sido un diálogo de la obra literaria 'La casa de Bernarda Alba', del poeta Federico García Lorca. Tenían que escribir sobre los rasgos lingüísticos de los textos dialogados. La igualdad también ha estado presente en esta opción, donde el trasfondo trataba la liberación sexual de la mujer. Los examinadores pedían buscar una referencia metafórica del texto relacionada con la liberación sexual que encarna una de las protagonistas de esta obra, precisamente. Además de eso, también se pedía desarrollar un texto expositivo con los principales rasgos lingüísticos de los textos dialogados 'La casa de Bernarda Alba', así como conjugar algunas formas verbales.
Estas eran las dos opciones a escoger, pero también había una parte común que todos los alumnos tenían que realizar, y estaba relacionada con las 'Novelas ejemplares' de Miguel de Cervantes. Por último, los alumnos han tenido que enumerar los diferentes grados del adjetivo -también en la parte común- en español, las diferencias interpretativas entre dos oraciones puntuadas diferentes y otras cuestiones de gramática y sintaxis.