Los médicos de Cataluña seguirán los paros este miércoles

Vuelve a fracasar la negociación con el Instituto Catalán de Salud por la limitación del número de visitas diarias por facultativo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Representantes del sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han vuelto a fracasar esta madrugada en su nuevo intento de acuerdo y los ambulatorios seguirán este miércoles con servicios mínimos por la huelga de los médicos de familia por tercer día consecutivo.

Aunque el ICS ha aportado una nueva propuesta para aliviar la sobrecarga de trabajo de los médicos, esta no ha satisfecho a los facultativos, que siguen poniendo como condición ineludible reducir el número de visitas por médico a 28 diarias, tras conseguir ya el reconocimiento de que se necesitan 12 minutos de atención para cada uno de los pacientes presenciales.

Al acabar la reunión, sobre las dos de la madrugada de este miércoles, la miembro del comité de huelga de MC, Ana Roca, ha informado de que mantienen los paros porque no hay acuerdo y que siguen a la espera de que el ICS les presente "un estudio de cargas de trabajo centro por centro, que tenían que haber presentado hoy". Según Roca, con este informe pormenorizado por cada centro "se estudiará la limitación de visitas en función de las demoras que tiene cada profesional".

Por su parte, el director gerente del ICS, Josep Maria Argimón, ha precisado que "siguen habiendo muchos puntos de acuerdo y hoy hemos presentado nuevas propuestas que en estos momentos están valorando y mañana continuaremos las conversaciones".

Argimon ha negado que el estudio pormenorizado de cargas de trabajo de cada centro sea un reconocimiento de que se van a limitar las visitas, aunque ha recordado que "siempre hemos dicho que el estándar es de 25-28 visitas diarias de cargas de trabajo, pero eso no quiere decir que hablemos de límite, aunque la propuesta nos acerca al espíritu de aliviar la sobrecarga".

El responsable del ICS ha negado tajantemente que se vayan a limitar el número de visitas y ha matizado que su propuesta va encaminada a reducir la población asignada a cada médico, especialmente en los centros que tengan pacientes de más edad o con un nivel socio-económico bajo, que son los que precisan más atención médica. "La propuesta es más compleja que un simple verbo, limitar, porque no se limitarán las visitas sino que la propuesta es redistribuir la población asignada por médico, que es de 1.340 personas", ha señalado.

Y ha añadido que "con el estudio veremos una serie de factores, como las características demográficas, de envejecimiento, de morbilidad, de cronicidad o de renta y nos ajustaremos la población asignada".

Esto quiere decir, según Argimon, que un ambulatorio que atiende a una población más envejecida podría reducir los pacientes asignados a 1.000 o menos por médico, mientras que un centro en un barrio rico y con población joven podría subir la ratio a más de 1.500 "porque estas personas acuden menos al médico". "Se trata de reducir la población asignada, pero no de limitar las visitas diarias", ha insistido Argimon.

Con esta controversia, sigue vivo el mayor punto de desencuentro, que es la petición "innegociable" e "indispensable" de los médicos de que se limiten a 28 pacientes las visitas diarias de los médicos de cabecera. Argimon ha reconocido que el ICS ya ha aceptado que los médicos deben tener un mínimo de 12 minutos para atender a cada uno de sus pacientes.

Al cumplirse hoy el tercer día de huelga, los servicios mínimos pactados establecen que estos subirán del 25 al 33% de los médicos que estarán en los ambulatorios, mientras seguirán garantizadas el 100% de las urgencias.