Los narcosubmarinos en España: una forma de introducir droga que mira a Colombia

Policía, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera conocían de su existencia pero hasta ahora nunca habían logrado capturar uno en aguas españolas

Los narcosubmarinos en España: una forma de introducir droga que mira a Colombia

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un submarino cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza ha sido interceptado en el litoral de Aldán, en el municipio pontevedrés de Cangas de Morrazo, y dos personas han sido detenidas. El sumergible procedía de una país latinoamericano y dos de sus tres tripulantes han sido arrestados. 

'La existencia de narcosubmarinos es antigua pero no siempre han logrado tener la tecnología suficiente para afrontar los viajes de transporte de droga con cierta garantía de éxito'. Es lo que nos cuenta a COPE un experto en la lucha contra el narcotráfico, quien revela también que aunque el hallazgo de este sumergible en Cangas de Morrazo nos parezca toda una novedad su existencia España no lo es. Y basta con tirar de hemeroteca para comprobarlo. En agosto de 2006 un narcosubmarino de fabricación casera apareció abandonado en la misma zona, en la ría de Vigo, cargado de combustible y con el motor en marcha.

¿Cual es la ruta que sigue un submarino de este tipo? Pues de poco recorrido. Esta misma fuente nos cuenta que lo habitual es que un barco nodriza, un pesquero o un mercante le de soporte. 'Es para un último viaje, para unas últimas millas con las que terminar el trabajo', asegura. Pone el foco en su tripulación, en los peligros, dificultades y el estado físico de los que van en su interior. Otra de las preguntas que nos vienen a la cabeza es si su precio es elevado o su fabricación complicada. Aquí la respuesta es un "no" rotundo porque hay que ponerse en la cabeza de poderosas organizaciones de traficantes que siempre quieren ir y de hecho van por delante de quienes les persiguen. 'Por un millón de euros se hacen con uno. Cualquiera de estos grupos tiene capacidad de sobra para pagarlos. Además la fabricación en muchas de las ocasiones es myy rudimentaria, muy casera', analiza. 

EL ORIGEN

Los primeros narcosubmarinos aparecieron a finales de la década de los 90. Y los primeros en tenerlos fueron los cárteles colombianos. El primero fue cazado en 2006 por la Guardia Costera estadounidense. El famoso Chapo Guzmán presumió en su día que tenía una flota de camiones, aviones, embarcaciones y hasta de submarinos para transportar la droga. Y no mentía porque en 2008 EEUU le interceptó uno. Habitualmente son las propias mafias las que los construyen con sus propios medios. Es evidente que no son un encargo más.

'El narcosubmarino es tan rudimentario como su final. Con él se acerca la droga a la costa, se saca y después se hunde el aparato. Los traficantes saben que al ir sumergido la mayor parte del tiempo es muy complicado que los radares den con él'. Y como siempre nos recuerdan una vieja máxima: 'Las nuevas tecnologías nos ayudan pero a los narcos también'.