Moncloa optimista con investir a Sánchez pero sin obviar el riesgo de una jugada de Puigdemont

El núcleo duro socialista quiere interpretar que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hace posible el diálogo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El núcleo duro socialista quiere interpretar que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hace posible el diálogo y hasta deja la puerta abierta a una futura reunión pública con él.

Intramuros de la Moncloa contemporizan con las exigencias de Carles Puigdemont determinados como están en salvar una futura investidura de Pedro Sánchez

Así, prefieren interpretar que el expresidente catalán se ha alejado de la habitual confrontación: eludió hablar del estado represor e incluso mencionó el marco de la Constitución.

Para ahuyentar dudas internas, el círculo presencial da por abierta la vía del diálogo que podría culminar en un encuentro público de dirigentes socialistas con el líder de Junts.

Nada está hecho defienden, pero pueden removerse los obstáculos. La viga maestra, esa amnistía cuyo alcance formulación y encaje Constitucional está sobre la mesa.

Además repican la convicción de Sánchez de que el acuerdo se puede, se debe y se va a alcanzar. Algo que en ningún caso lleva a obviar a un sector del PSOE los riesgos de una jugada con Puigdemont.

"Carta a los Reyes Magos"

En su monólogo, Carlos Herrera ha calificado las exigencias de Puigdemont, de carta los Reyes Magos. "Ayer al Gobierno de España, sin que lo supiera, le echó un órdago. Una carta a los Reyes Magos, cosa que todos esperaban, pero ciertamente se vino arriba". "Lo quiero todo. Que me abran una Pepsi-cola, de momento para ir hablando. Todo lo que exigía, ayer en rueda de prensa, después de la bochornosa visita de Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno enviada por Pedro Sánchez a toquetearle y agasajarle... Todo lo que exigía Puigdemont era una forma preventiva de negociación: una amnistía ya, un referéndum en el horizonte, la presencia de mediadores, a ser posible noruegos y muy altos y rubios".

¿Y la respuesta del PSOE cuál ha sido? se ha preguntado el comunicador. "Es una petición de máximos y, por lo tanto, eso quiere decir que tiene voluntad de acuerdos, o sea, porque pide mucho, tiene voluntad de acuerdos, dice el Gobierno. A lo que pide Puigdemont, el Partido Socialista, el Gobierno de España debería decir no, pero desgraciadamente al tejido conjuntivo o al tejido conectivo español le ha salido un 'sanchoma'. Escúchalo en el siguiente audio:

Puigdemont pide una amnistía y no renuncia a la unilateralidad

Este martes, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, ha reclamado al Gobierno reconocer la "legitimidad" del independentismo, una amnistía a los encausados por el 'procés' y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y además, poniendo en marcha un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas este martes, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un "acuerdo histórico" con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

Si no se aceptan esos requisitos --ha sostenido-- "no tendría ningún sentido" embarcarse en una negociación de investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que "solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O", y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. En este punto, ha citado el artículo 92 de la Constitución española.

"España, como decía, tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora, o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad", ha afirmado.

El TC estudiará si eleva al Pleno el recurso de Puigdemont contra su detención

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) retomará sus sesiones la próxima semana para decidir, entre otras cuestiones, si asume el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión de inadmitir el recurso del ex presidente catalán Carles Puigdemont y del ex consejero Toni Comín contra las órdenes nacionales de detención dictadas por el Tribunal Supremo (TS) por el 'procés'.

Fuentes de la corte de garantías consultadas han explicado que varios magistrados han pedido que sea el Pleno del Constitucional quien se ocupe de este asunto, cuya ponencia ha recaído en el magistrado progresista Juan Carlos Campo.

El TC resolverá también sobre la abstención de su presidente, Cándido Conde-Pumpido, que ha decidido apartarse de la deliberación sobre este asunto porque así lo ha hecho con todos los derivados del 'procés'.

Temas relacionados