Madrid ultima los preparativos para velar por la seguridad en la jura de la Constitución de la princesa Leonor

El jefe de Interior de COPE, Juan Baño, explica cómo se está desarrollando el dispositivo de seguridad para que la jornada histórica transcurra tal y como está prevista

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Menos de 24 horas quedan para que el Congreso de los Diputados celebre una de esas sesiones solemnes que quedan reflejadas para siempre en la historia. A las once de la mañana arrancará el acto de jura de la Constitución Española por parte de la Princesa de Asturias. Una cita con mucho simbolismo porque justo mañana martes Leonor de Borbón cumplirá 18 años y, por lo tanto, alcanzará la mayoría de edad.

El interior de la Cámara Baja lleva toda la semana pasada preparándose para este acontecimiento. Al igual que en el acto de proclamación de su padre, el Rey Felipe, se ha instalado una gran tarima en la tribuna que habitualmente ocupa la Mesa del Congreso. También se han desmontado los escaños de los diputados para dar cabida a 600 sillas en las que se sentarán tanto ellos como los senadores. Cabe recordar que se trata de una sesión conjunta de las Cortes.

En el exterior, los trabajos han tomado un nuevo impulso este lunes con la instalación de un baldaquino de 220 kilos. Un gran dosel de tela que ocupa gran parte de la fachada del edificio de la Carrera de San Jerónimo. El resto de las calles del centro de Madrid tampoco se han quedado atrás, ya que muchas ya lucen con la imagen de la princesa y la de su escudo. Los autobuses públicos también se están engalanando con su fotografía y la bandera nacional.

Un despliegue de seguridad similar al de la proclamación de Felipe VI

Todo ello sin olvidar el importante despliegue de seguridad que tendrá lugar en la importante jornada de mañana martes. Está previsto un dispositivo que recuerda bastante al que se puso en marcha en la proclamación del Rey Felipe VI hace nueve años.

Sin embargo, dicho dispositivo no se extenderá solamente durante el día de mañana, como explica Juan Baño, jefe de Interior de COPE. Ya este fin de semana agentes de la unidad de subsuelo han revisado y asegurado el recorrido que hará la comitiva real. El tramo más sensible, según uno de los mandos al frente de ese despliegue, es el que va desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Congreso de los Diputados.

Los detalles finales y las condiciones en las que se desplazará la princesa Leonor se concretarán sobre la marcha y atendiendo a los datos que faciliten los agentes de información y, por supuesto, la Casa Real, indica Juan Baño. Por ejemplo, no se sabe aún si Leonor irá en un coche descubierto.

Estando el Rey y su familia en el centro de la cobertura, el vértice de todo el despliegue pivota sobre el servicio de seguridad de la Casa Real. Este lo dirige un general de la Guardia Civil, como señala el jefe de Interior de COPE. Son los encargados de la seguridad inmediata, del primer círculo en torno a los reyes y a sus hijas. Incluso cuentan con guías caninos para asegurar el espacio por donde vayan a pasar.

A este dispositivo se suma Policía Nacional. Más de 600 agentes de las unidades de intervención policial, 13 grupos en concreto, tomarán metro a metro el recorrido apoyados por unos 300 policías locales y, por supuesto, una presencia muy amplia de agentes de información, que se encontrarán de paisano entre el público asistente a una jornada histórica.

En ese trabajo discreto de detección de posibles amenazas destaca, obviamente, la labor del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Entre los elementos visibles y disuasorios, tendrán principalmente protagonismo sistemas antidrones, dos helicópteros con potentes sistemas de imagen, tiradores de élite del GEO en diversas azoteas y a bordo de los propios helicópteros.