Melilla pide al Gobierno que se lleve a los inmigrantes a la península si facilita su entrada

Imbroda recuerda que fue un Gobierno del PSOE el que instaló las concertinas en la valla fronteriza entre España y Marruecos

Melilla pide al Gobierno que se lleve a los inmigrantes a la península si facilita su entrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez que "de forma inmediata" traslade a inmigrantes que están en la ciudad a provincias "con más espacios y recursos" si pretende facilitar la entrada de inmigrantes eliminando medidas como las concertinas.

En declaraciones a los periodistas, Daniel Ventura ha dicho que la ciudad autónoma va a proponer al Gobierno que lleve a cabo todas las propuestas que el PSOE en la oposición exigía al Ejecutivo de Mariano Rajoy en temas como seguridad, inmigración y menores extranjeros no acompañados. Ha señalado que el Ejecutivo de Melilla va a apoyar al Gobierno central, pero va a exigir que todas aquellas propuestas que hacían hace unas semanas, las pongan en marcha, en especial las que se refieren a los menores.

Ventura ha tildado de "barbaridad" las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha abogado hoy por las retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, y ha indicado que un cambio en la política migratoria podría provocar un efecto llamada.

Según el consejero melillense, la "propuesta completa del PSOE debería ser, además de quitar las concertinas, que paralelamente intente llevarse a esas personas a la península a comunidades con más espacios y más recursos, porque sería de sentido común". Propone el responsable de Servicios Sociales que esta política de traslados se lleve a cabo con todos los inmigrantes que accedan de forma irregular a Melilla, tanto adultos como menores.

Ha advertido de que si el pasado año llegaron a la ciudad 1.800 menores extranjeros, "con las propuestas que hace el Gobierno actual, no me extrañaría que las llegadas sean mayores", por lo que la solución sería que "se los lleven inmediatamente, si es que verdaderamente quieren hacer algo positivo por esos niños y no hipocresía". 

CRÍTICAS TAMBIÉN DE IMBRODA 

 El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha recordado por su parte que fue un Gobierno del PSOE el que instaló las concertinas en la valla fronteriza entre España y Marruecos en la ciudad autónoma y el que "inventó" las devoluciones en caliente de inmigrantes durante la primera crisis de las vallas, en el 2005. "El PP se ha encontrado lo que se ha encontrado", ha argumentado Imbroda en relación con la existencia de concertinas en la valla fronteriza y los rechazos de inmigrantes en la frontera, sobre los que ha recordado que la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega "vino en una noche y echó a ciento y pico del tirón".

Sobre la medida anunciada por Grande-Marlaska, el presidente melillense cree que "hay que poner encima de la mesa la palabra prudencia", porque ha recordado que la valla "no es de Melilla, ni siquiera de España, sino de Europa", por lo que a su juicio, la Unión Europea "tendrá que decir algo" y "hablar de una política común" de inmigración.

Imbroda ha aludido a un posible efecto llamada al apuntar que quizá no les guste a los países del norte de Europa que "aquí, en vez de pasar 5.000 inmigrantes, entren 500.000 y vayan arriba", de ahí su insistencia en que cualquier medida relacionada con la gestión migratoria debe ser consultada con la UE. Según el dirigente melillense, medidas como la anunciada hoy pueden ser "un canto a las mafias diciéndoles que se les va a poner fácil", lo cual "supone mucho dinero" para estas redes criminales, así como "una hiperactividad" porque "se van a poner en marcha a trabajar".

Otro de los factores que Imbroda ha apuntado es Marruecos, país que está al otro lado de la valla y por el que deben pasar los inmigrantes que tratan de acceder de manera irregular a Melilla, de ahí su opinión de que éste también tiene "bastante que decir" porque "es casi, casi Europa y tiene también sus problemas" por la "corriente de inmigración". Por todo ello, ha insistido en su llamada a la prudencia antes de adoptar ninguna decisión, y ha advertido de que "a lo mejor no compensa una foto bonita para quedar bien con algunos".

En cuanto a la afirmación del ministro de que "no es aceptable" ver a inmigrantes saltando la valla, Imbroda le ha sugerido "que la quite entonces o abra la puerta", aunque ha dicho no saber si es que a Grande-Marlaska "no le gusta esa imagen". En este sentido, el presidente de Melilla ha dicho entender que la imagen de los inmigrantes encaramados sea "dura" para todo el mundo y que "da pena a todos", incluido él, pero ha puntualizado que "esa foto fija no es la foto de la realidad, sino la foto de aquellos 30 y de los millones que pueden estar detrás". Por esta razón, ha afirmado que, "si Europa está de acuerdo en que vengan millones (de inmigrantes), no hay más que hablar y Melilla no tiene nada que ver ni objetar", porque eso corresponderá a la política española en su conjunto y la de Europa.

Temas relacionados