Miles de personas vuelven a Ferraz en la décima noche de protestas contra la amnistía

Ultras se apoderaron de la primera fila de la manifestación, pero la tensión no llegó al grado de algunos días de la semana

Crece la tensión en el décimo día de protestas en Ferraz, con lanzamiento de botellas a la Policía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Décima noche consecutiva de protestas ante la sede nacional del PSOE en Madrid, en contra de la amnistía del procés y otros pactos para la investidura de Pedro Sánchez. La manifestación terminó sin incidentes al filo de la medianoche de este domingo. Unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a reunir desde últimas horas de la tarde en la madrileña calle de Ferraz, un seguimiento más bajo en comparación con días anteriores a pesar de venir precedidas por las múltiples movilizaciones promovidas por el Partido Popular a lo largo de la jornada.

Hasta el cuartel general de los socialistas se desplazaron al mediodía unos 8.000 manifestantes, ha informado la Delegación. Durante la tarde también han ido llegando otros asistentes a Ferraz para mantener viva la protesta. La Policía Nacional ha blindado con vallas y un amplio dispositivo la sede socialista. Sin embargo, cerca de las 21:00 horas, el número de personas que fue llegando fue creciendo y los más radicales tomaban las primeras posiciones de la protesta, han lanzado botellas y otros objetos a los agentes de las Unidades Intervención Policial. Posteriormente, los antidisturbios han comenzado a dispersar.

Noche relativamente tranquila

A diferencia del sábado, cuando hubo 13 detenidos y siete heridos leves, este domingo la concentración ha transcurrido de forma pacífica y el Samur no ha tenido que atender a nadie. La décima noche de protestas en Ferraz ha vuelto a vivir momentos de tensión una vez que los asistentes más radicales encapuchados lanzaron todo tipo de objetos a la Policía, a la vez que aumentaban los gritos contra el líder del PSOE y se lanzaban insultos homófobos y racistas. También se escucharon proclamas a favor de José Antonio Primo de Rivera y contra los medios de comunicación.

Por otra parte, unas 150 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, en su mayoría varones jóvenes, convocados por Junta Democrática, algunos de ellos con banderas de España, se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados, en la plaza de Neptuno, mientras la Carrera de San Jerónimo permanece vallada. Algunos de los asistentes han acudido con mochilas, sacos de dormir y tiendas de campaña con la intención de acampar en las cercanías del Parlamento. Los asistentes han coreado el himno de la División Azul.

La reacción del PSOE

El PSOE ha respondido este domingo a las protestas que se han sucedido por el país, convocadas por el Partido Popular y Vox contra los pactos con los independentistas catalanes y la amnistía, y ha insistido en que estas concentraciones "solo van a lograr" que sus "convicciones" sean "todavía más fuertes" o que el país "conozca la alternativa al gobierno progresista", con un PP que, según ha dicho, "ha demostrado la connivencia que tiene" con la "ultraderecha": "No nos amedrentaron ni los golpes de Estado, las dictaduras ni los terroristas".

La formación que lidera Pedro Sánchez también ha señalado que en España "no hay otro partido político" con una hoja de servicios "tan extensa y honrada en favor de España como el nuestro" y ha cargado contra "un viejo enemigo" que estaba desde hace décadas en el PP "y que ahora se muestra sin ninguna vergüenza con toda su crudeza". En opinión de los socialistas, las protestas violentas en las calles son "un salto al vacío que debe ser respondido con toda la fuerza de nuestro Estado de Derecho".