Un mural en La Cárcel clausura el Curso de Pintores Pensionados de Segovia

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Curso de Pintores Pensionados de Segovia ha finalizado con una actividad inédita hasta la presente edición, la elaboración de un mural conjunto que, en su debut, se ha realizado en un muro del patio interior de La Cárcel_Centro de Creación.

Los catorce artistas becados, organizados por el director artístico del Curso, Joaquín Millán, han pintado el mural siguiendo las orientaciones del pintor segoviano y académico de San Quirce, Gonzalo Borondo.

El mural, de cinco metros de altura y diez de ancho, ocupa uno de los muros del patio norte del edificio - la antigua cárcel provincial, convertida en centro cultural y expositivo -, y refleja un rincón urbano de la ciudad, donde los estudiantes de Bellas Artes, participantes en el Curso, han plasmado la desolación de las ruinas de un edificio del casco antiguo, abandonado a la vegetación espontánea que coloniza las parcelas abandonadas.

Los artistas han empleado la jornada del lunes para su obra, que al finalizar ha servido como telón del concierto que ha cerrado el evento, a cargo del grupo local la Banda del Búho.

El pasado viernes tuvo lugar la entrega de diplomas y medallas (oro, plata y bronce) a los artistas becados, que en esta edición del Curso de Pintores Pensionados han recorrido tanto la ciudad (casco antiguo y el cinturón verde del Eresma y el Clamores), como escenarios significativos de la provincia, a través del apoyo de la Diputación, que ha facilitado la visita a los Jardines de la Granja o las Hoces del Río Duratón, entre otros paisajes que los pintores han acertado a trasladar a sus obras.

Con toda la producción pictórica desarrollada durante los veinte días de curso se ha organizado una exposición en La Alhóndiga. Hasta este año, la exposición era el acto final del Curso, pero a partir de ahora parece que la iniciativa del mural conjunto tomará cuerpo, dado el resultado final de su primera edición.

El Curso de Pintores Pensionados del Paisaje de Segovia está organizado por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación provincial y la Junta, a través de la Fundación Siglo, además de mecenazgos de entidades privadas que permiten la continuidad de un curso de pintura que ya ha superado el siglo de antigüedad, convocando en cada edición a estudiantes de Bellas Artes de universidades de toda España.