La otra cara de la sexta ola: la tasa de letalidad se reduce diez veces con respecto a las navidades pasadas
Estas cifras reflejan que la efectividad de la vacuna está rebajando de forma muy significante el número de defunciones
La otra cara de la sexta ola: la tasa de letalidad se reduce diez veces con respecto a las navidades pasadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La sexta ola sigue reflejando en España un incesante ascenso del número de positivos. Nuestro país ha sumado 79.704 contagios tras el último fin de semana, en pleno avance de la variante ómicron, con un fuerte repunte de la incidencia, que sube 98 puntos hasta los 609 casos por cada 100.000 habitantes, con las ucis ya en riesgo alto al superar el 15 por ciento de ocupación (15,4 %) por enfermos de covid.
Estos datos al alza se producen de forma paralela a una tasa de letalidad baja, en comparación con el mes de enero de este mismo año, cuando el proceso de vacunación todavía estaba en una fase casi de arranque en todo el país.
En este sentido, el pico de la letalidad en España se situó el pasado mes de enero en el 1,6%, falleciendo 490 personas en un día en el que se registraron 30.000 casos. Con el avance de la vacunación, ya en verano, el pico de letalidad fijó un porcentaje del 0,46%, falleciendo 120 personas en una jornada con 27.000 positivos.
A día de hoy, esta tasa es muy inferior, situándose en el 0,17% (45 fallecidos en un día con un 27.000 casos). Estas cifras reflejan que la efectividad de la vacuna está rebajando de forma muy significante el número de defunciones, ya que los sueros inoculados evitan que las personas vacunadas puedan sufrir la enfermedad de forma severa, aunque los datos de contagios siguen disparándose y también los porcentajes de ocupación de camas en los hospitales y la presión en las UCIs.
Los datos a días de celebrar las Navidades
Estos son los datos en vísperas de que Gobierno y comunidades se reúnan para coordinar medidas que contengan la escalada imparable de contagios en esta sexta ola, con una petición cada vez más generalizada de volver al uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y la pretensión de Cataluña de que se limiten las reuniones sociales, se recupere el toque de queda y se cierre el ocio nocturno.
El fuerte aumento de la trasmisión del coronavirus ha provocado que suba la media de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, que pasa del 14 % al 15,4 %, es decir a riesgo muy alto (del 15 % al 25 %), con unos indicadores que oscilan con diferencias según los territorios.
También sube la presión en ucis en territorios como Cataluña (24 % al 29,9 %), País Vasco (22,5 % al 24,6 %), Melilla (11,7 % al 29 %), Aragón (16,8 % al 20 %) o la Comunidad Valenciana (17,7 % al 20,4 %), mientras que Navarra (19,4 %). Castilla y León (19,8 %), La Rioja (18,8 %), Baleares (17,8 %)y Cantabria (18,6 %) figuran también entre las que más presión registran.
España ha acumulado esta semana 179.222 casos, frente a los más de 93.000 de la semana anterior, de forma que se han casi duplicado los positivos en los últimos siete días. En este contexto, la tendencia de la incidencia a 7 días -registro a corto plazo sobre la evolución de la pandemia- mantiene su tendencia al alza al subir 58 puntos, hasta los 377 casos. La Comunidad de Madrid es la que registra la mayor subida en esta tendencia desde el viernes y pasa desde los 369 casos hasta los 502 (133 puntos).
El importante avance de ómicron
Sanidad ha detectado una rápida sustitución de la variante delta del coronavirus por ómicron, según los datos derivados de la secuenciación y los cribados por PCR, según la última actualización del informe sobre la situación epidemiológica de las variantes del Sars_Cov_2 en España.
La variante ómicron suponía un porcentaje del 3,4% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre. En la semana siguiente (del 6 al 12 de diciembre), con datos todavía muy preliminares, el porcentaje de secuencias correspondientes a ómicron fue del 47,2% (con 125 muestras aleatorias de 6 comunidades autónomas).
El ministerio de Darias indica que dada la rapidez con la que se está produciendo esta expansión de ómicron, el retraso en la obtención y comunicación de los resultados hace que los valores reflejados en las semanas incluidas en el informe puedan infraestimar la intensidad de la circulación de esta variante en el momento actual.