Patxi López: “Hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos”
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Patxi López, ha asegurado que "los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos".
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que "los socialistas creemos que hay que modificar la Constitución para adaptarla a los nuevos tiempos".
Así se ha pronunciado este sábado López en el "Desayuno Progresista" telemático que ha organizado el PSOE castellanomanchego, donde ha puesto en valor la Constitución al reconocer que "es el pacto de los que, pensando distinto y teniendo sentimientos de pertenencia diversos, decidimos convivir y construir un país entre todos".
López, que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en este encuentro en línea, en el que han estado presentes más de un centenar de socialistas de toda la región, ha argumentado que "hace 42 años los españoles nos pusimos de acuerdo para construir un futuro juntos".
"Lo primero que decidimos es que España fuera un Estado social, democrático y de derecho, y nos pusimos de acuerdo en cuáles iban a ser las reglas del juego de la convivencia democrática y qué derechos, libertades y obligaciones íbamos a tener", ha expuesto López que, en este contexto, ha insistido en que "los españoles se pusieron de acuerdo en cómo, para garantizar esas libertades y esos derechos, íbamos a empezar a construir un estado del bienestar con un sistema educativo y un sistema sanitario y un sistema de pensiones".
Todo ello, ha enunciado, "está en la Constitución y es lo que nos ha traído hasta aquí, hasta la España que disfrutamos hoy y, por eso, es un motivo de celebración y es un día de fiesta" que este domingo se conmemore el Día de la Constitución.
Para López, "hay realidades hoy, en el siglo XXI, que no existían en el año 78, puesto que vivimos en Europa, en el mundo global, en la época de las redes, de Internet y todo eso debe plasmarse también para actualizar nuestro principal texto legal", ha razonado.
"Hemos conquistado, durante estos 42 años, derechos y libertades que deben de aparecer en la Constitución para que estén garantizados y no dependan del Gobierno de turno", ha insistido el dirigente socialista, quien, al tiempo, ha expuesto que "tenemos que corregir cosas que hemos visto que no funcionan todo lo bien que debieran de funcionar".
Y ha abogado por una modificación que "haría del actual texto una Constitución del siglo XXI, más cercana todavía a la ciudadanía de este país”.
Respecto a los presupuestos generales del Estado para 2021, ha asegurado que "garantizan eso que aparece en la Constitución: derechos, libertades, estado de bienestar" porque "destinan recursos como nunca en la historia de nuestro país para educación, sanidad, con incrementos históricos en los recursos; para garantizar que las pensiones suben con el IPC y para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores".
"Se trata de los presupuestos más sociales de la historia de un Gobierno progresista", ha opinado López, que ha lamentado que "a esto es a lo que se ha opuesto la derecha", para apostillar: "Nosotros, los socialistas, hemos cumplido con nuestra obligación y hemos puesto en manos del Gobierno la herramienta para ayudar a que nadie se quede atrás en este país".