Pedro Sánchez se enfrenta a su primer examen de Legislatura: ¿Conseguirá aprobar los tres reales decretos?

En privado nadie en su gabinete es capaz de asegurar como terminará su prueba de fuego, según ha sabido COPE

Redacción digitalRicardo Rodríguez

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno tiene este miércoles uno de los primeros exámenes de la Legislatura. Tres reales decretos que ahora mismo están en el aire por las exigencias de Junts. Son medidas relacionadas con la conciliación familiar, la rebaja de impuestos y ciertas cuestiones de Justicia. El último escollo es la petición para poder sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña por el procés y que no han regresado.

En este contexto el Gobierno ha reanudado los contactos con los morados aunque su gran muro sigue siendo Junts.

Las ofertas socialistas para tratar de convencer a unos y a otros continúan sin surtir efecto y prometen prolongarse durante este largo pleno.

Hasta el último minuto siempre hay margen. Una aseveración que encierra en gran parte la delicada coyuntura que atraviesa el Ejecutivo

Y es que Pedro Sánchez parece encaminado a una gran derrota, mientras desde el hemiciclo Yolanda Díaz ha tratado de vender las bondades de su decreto. “Hagan una cosa anteponer los intereses de las personas a los del país que son muy legítimos pero que no tienen nada que ver con ello, estamos hablando de la vida de la gente, ha dicho durante el pleno.

En privado nadie en el gabinete es capaz de asegurar como terminará su prueba de fuego, la primera del nuevo mandato de Sánchez.

Las fuentes admiten que este día va a ser intenso sobre todo entre bambalinas

Las exigencias de Junts

Hasta en cuatro ocasiones se enfrentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz, Pilar Alegría, y el responsable de Economía, Carlos Cuerpo, a la misma pregunta: si el Gobierno aceptaba o rechazaba la exigencia de Junts. El gobierno recalcó que siempre ha respetado la seguridad jurídica de las empresas.

"La estabilidad y la seguridad del marco jurídico es fundamental y efectivamente ahí es donde nos vamos a encontrar", sentenciaba Cuerpo, mientras Alegría destacaba que "si algo caracteriza a este Gobierno, es que siempre damos la máxima seguridad jurídica a nuestras empresas".

¿Conseguirá aprobar los tres reales decretos?

Fue la fórmula hallada en la Moncloa para evitar entrar en la condición estrella de los de Carles Puigdemont para convalidar con sus votos este miércoles los tres decretos del Ejecutivo. Extreman la prudencia para no malograr la negociación con los separatistas.

El ala socialista deslizó que las sanciones a las empresas que abandonaron Cataluña en ningún caso pueden ser contempladas, pero existen, además, dudas sobre si los incentivos fiscales son viables con la legislación europea en las manos.

No es el único orden del día en el Congreso, que de forma excepcional se celebra en el Senado porque está en obras la Cámara Baja. También se votan las enmiendas a la amnistía presentadas por PP y Vox que no van a salir adelante ante la falta de apoyos.